.
Yamandú Orsi, presidente de Uruguay
URUGUAY

Yamandú Orsi se convirtió en presidente de Uruguay, reemplazando a Luis Lacalle Pou

sábado, 1 de marzo de 2025

Yamandú Orsi, presidente de Uruguay

Foto: Reuters

Estudió historia y ejerció la docencia, pero en 2005 entró a la política como secretario general de la Intendencia de Canelones, municipio uruguayo

Manuel Alejandro Correa

Yamandú Orsi se posesionó como presidente de Uruguay. El político viene de movimientos de izquierda alineados con el expresidente José “Pepe” Mujica. Orsi se llevó 49,8% de los votos en el balotaje de noviembre como candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio.

La ceremonia fue celebrada en el Palacio Legislativo frente a integrantes de la Asamblea General y representantes de países invitados, entre ellos está el presidente Gustavo Petro, quien llegó en la noche del viernes 28 de febrero a Montevideo.

A sus 57 años, Orsi remplazó a Luis Lacalle Pou. El actual mandatario es descendiente de españoles e italianos, fue educado en colegios estatales, y se ha mencionado en la agenda mediática que proviene de un hogar modesto, el cual no contó con luz eléctrica.

Estudió historia y ejerció la docencia. Pero en 2005 entró a la política como secretario general de la Intendencia de Canelones, municipio uruguayo. En 2015 se convirtió en intendente del mismo municipio.

Uno de los estandartes de su campaña fue la cercanía con Pepe Mujica. A la vez, también tiene relación política con la exvicepresidente, Lucía Topolansky. Orsi afirmó que su intención es “unir” a Uruguay.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 09/05/2026

Pese a interrupciones en transporte, crecimiento de exportaciones chinas se recupera

Según un comunicado publicado el sábado por la Administración General de Aduanas, las exportaciones aumentaron 14,1% en abril con respecto al año anterior

España 10/05/2026

El crucero afectado por el hantavirus comenzó su evacuación en las Islas Canarias

El buque, el MV Hondius , con bandera holandesa , fondeó cerca de Tenerife el domingo y la gente comenzó a desembarcar

Venezuela 09/05/2026

Venezuela negocia con Shell desarrollo de proyectos gasíferos de Trinidad y Tobago

Shell mantiene acuerdos energéticos firmados con el Ejecutivo venezolano desde marzo y evalúa ampliar su participación en áreas del proyecto Mariscal Sucre