MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Universidad de Florida registró que hasta la mañana del viernes, 66,7 millones ya habían votado días antes de las presidenciales
Estados Unidos se acerca a la recta final de cara a las elecciones que decidirán al cuadragésimo séptimo presidente.
Se presume que la lucha entre Kamala Harris y Donald Trump será de las más reñidas de la historia.Ahora bien, la Unión Americana tiene uno de los sistemas de votación, si se quiere, más complejos.
A grosso modo, hay votos electorales y populares. Los del segundo tipo definen cómo se distribuirá el voto electoral, es decir, “cómo votará el estado ante el Colegio Electoral”. Si bien el llamado a las urnas se estipuló para el próximo martes, esta no es la única forma de votar; el voto anticipado, por correo o presencial es otra alternativa.
De acuerdo con el Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida, hasta la mañana del viernes, 66,7 millones de estadounidenses ya habían votado anticipadamente: 35,7 millones de forma presencial y 30,9 por correo. Sin embargo, se espera que esta cifra no supere los registros de 2020 cuando se alcanzaron 100 millones de votos en medio de la pandemia.
Se hace uso de las mismas instalaciones que en las elecciones regulares y se usan los mismos equipos. La única diferencia con el voto regular radica en los plazos de votación, que son determinados por cada estado.
Aunque este mecanismo se popularizó en las elecciones de 2020 (marcadas por los riesgos sanitarios), lo cierto es que desde la Guerra Civil se maneja el voto por correo. Esta forma de sufragio se subdivide en voto en ausencia y voto universal por correo.
En cuanto a la primera manera, se puede hacer uso de este si el votante no quiere votar el 5 de noviembre o tiene algún impedimento para el mismo.
A este proceso no pueden aplicar todos los estadounidenses y algunos estados solicitan una excusa válida para optar por este método. En total, 28 estados ya adoptaron el “voto por ausencia sin excusa”.
La forma para hacer efectivo este tipo de sufragio inicia con el envío, de parte de las autoridades electorales estatales, de la papeleta de votación al votante por medio del servicio postal Usps.
“Junto a la papeleta se envía un sobre de seguridad para preservar su selección electoral y otro para colocar la papeleta dentro, debidamente sellado. El votante pone su firma en el exterior del segundo sobre para certificar su calidad de votante registrado”, explica el centro de investigación Brookings.
Cuando el votante reenvía su papeleta a las autoridades electorales, estas se encargan de verificar el registro y lugar de votación según el padrón al que pertenece. Solo hasta el día de las votaciones se cuentan estos votos y se suman con los realizados en las urnas.
El voto universal por correo tiene la misma implementación que la del voto en ausencia, con la distinción de que no es necesaria una excusa. Washington D.C., California, Colorado, Hawaii, Nevada, Oregon, Utah, Vermont y Washington son los estados que permiten que los comicios se lleven a cabo enteramente bajo este mecanismo.
El Centro Brennan para la Justicia asegura que el voto por correo es uno de los métodos más precisos para sufragar.En aras de preservar la integridad y seguridad de los votos, cada estado cuenta con mecanismos para dicho fin.
Los estados cuentan con un mecanismo de verificación de firmas en la boleta y el personal electoral es capacitado para analizar y comparar firmas en múltiples registros. También da la opción de rastrear el envío del voto para evitar que se extravíe o se manipulen en el tránsito.
El objetivo, basado en años de evolución de restricciones comerciales, es frenar el desarrollo chino de semiconductores avanzados
México ha sido durante mucho tiempo un territorio de disputa para Estados Unidos y sus mandatarios, en materia de política migratoria
El proyecto podría ser modificado o incluso rechazado en su tramitación tanto en la Cámara de los Comunes como en la de los Lores, la Cámara alta del Parlamento