.
Protestas en Panamá
PANAMÁ

La vía Interamericana en San Félix ya fue reabierta tras las protestas de los indígenas

viernes, 1 de diciembre de 2023

El descontento social también se ha hecho evidente en las más recientes manifestaciones que se adelantan en este país.

Foto: Bloomberg

Ayer, la Policia Nacional informó que por el momento se mantienen despejados los cuatro paños de la vía Interamericana

El tramo de la comunidad San Félix, en la provincia panameña de Chiriquí, se mantuvo bloqueado por dirigentes indígenas que reclamaban el fallo inconstitucionalidad de la Ley 406, en la Gaceta Oficial.

Esa ley es la que dio aprobación en el Congreso al contrato con la minera First Quantum, que suponía la explotación por 20 años de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica, con opción a prórroga por 20 años más, con un pago anual a las arcas estatales de US$375 millones.

Ayer, la Policia Nacional informó que por el momento se mantienen despejados los cuatro paños de la vía Interamericana con dirección de la capital a Chiriquí y viceversa.

Los indígenas aseguraron que el paso de la vía se da como medidas humanitarias en favor de los transportistas. "Uno de los voceros indicó que la medida fue consensuada con las bases, sin la participación de representantes de entidades gubernamental", se lee en la Prensa Panamá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/07/2024 Airbus busca acuerdos para modelo A333 durante la realización del Salón Aeronáutico

Entre los posibles compradores del avión, una versión más avanzada de un avión que entró en servicio por primera vez a mediados de la década de 1990, se encuentran Flynas y Flyadeal

EE.UU. 18/07/2024 Joe Biden ya estaría a punto de oír a su partido y retirarse de la contienda presidencial

Fuentes del partido demócrata le han dicho a axios y The Washington Post que es probable que el presidente renuncie a competir con Trump por la presidencia de EE.UU.

Transporte 19/07/2024 Las aerolíneas comienzan a reanudar los vuelos interrumpidos por la falla de software

Cirium dijo que las cancelaciones en Estados Unidos se situaron en alrededor de 4,2% de todos los vuelos programados, muy por encima de lo que es habitual