.
CHINA

Xi Jinping, presidente de China, ordena la mayor reorganización militar del país desde 2015

sábado, 20 de abril de 2024

Xi Jinping, presidente de China, ordena la mayor reorganización militar del país desde 2015

Foto: Reuters

Una nueva unidad aeroespacial mejorará la capacidad de China para utilizar el espacio e intensificará la gestión de las crisis espaciales

Bloomberg

El presidente chino, Xi Jinping, ordenó lo que equivale a la mayor reorganización del ejército del país desde 2015, en una medida que afecta a la fuerza a cargo de capacidades, incluida la guerra cibernética.

China pondrá fin a la Fuerza de Apoyo Estratégico, que fue creada hace más de ocho años para mejorar las capacidades en la guerra espacial, cibernética, política y electrónica, informó el viernes la agencia oficial de noticias Xinhua.

Xi, a su vez, está creando una nueva rama llamada Fuerza de Apoyo a la Información. Las unidades aeroespaciales y cibernéticas que anteriormente dependían de la Fuerza de Apoyo Estratégico ahora serán organizativamente paralelas a la recién creada Fuerza de Apoyo a la Información, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado. La unidad aeroespacial mejorará la capacidad de China para utilizar el espacio e intensificará la gestión de las crisis espaciales, afirmó el ministerio.

Reiterando el liderazgo del Partido Comunista sobre el ejército, Xi dijo que la nueva fuerza brindará “apoyo clave en la coordinación de la construcción y utilización del sistema de información cibernética”.

Li Wei, el comisario político de la ahora extinta Fuerza de Apoyo Estratégico, asumirá el mismo papel con la Fuerza de Apoyo a la Información. Prometió escuchar “resueltamente” las instrucciones de Xi. El nuevo comandante de la Fuerza de Apoyo a la Información es Bi Yi, informó la televisión estatal CCTV.

Tensiones cibernéticas

El comandante anterior de la Fuerza de Apoyo Estratégico era Ju Qiansheng, cuya desaparición había generado especulaciones de que estaba relacionada con la agitación más amplia en el liderazgo militar de China que se desarrolló durante el año pasado. Si bien Ju ha resurgido recientemente, los medios estatales no han dejado clara su posición actual.

La reestructuración se produce en momentos en que la segunda economía más grande del mundo se enfrenta a Estados Unidos en una lucha por el dominio global, en la que la guerra cibernética emerge como un campo de batalla clave. Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda acusaron a China el mes pasado de patrocinar actividades cibernéticas maliciosas dirigidas a instituciones democráticas.

La última renovación se produce tras una amplia purga realizada por Xi del sistema militar el año pasado. Los expertos de inteligencia estadounidenses vieron esa medida como una respuesta al descubrimiento de una corrupción generalizada en el ejército, incluida la Rocket Force, que gestiona el creciente arsenal nuclear del país.

El ex ministro de Defensa Li Shangfu fue destituido de su cargo sin explicación en octubre. China nombró a Dong Jun, un veterano de la marina, como nuevo jefe de defensa en diciembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 19/06/2024 México saca una ventaja apenas perceptible a exportadores de aguacate en la región

México se posicionó así como líder proveedor indiscutible hacia el país vecino, con ventas equivalentes a 18,6 veces las del segundo proveedor, Perú

Hacienda 19/06/2024 Bogotá sube puestos en índice de ciudades más caras para trabajadores extranjeros

Bogotá está entre las 20 ciudades más costosas de América Latina y el Caribe para los trabajadores extranjeros

Brasil 18/06/2024 El presidente brasileño, Lula da Silva, critica al banco central antes de reunión monetaria

El líder izquierdista, que está en su tercer mandato no consecutivo como presidente de Brasil, argumentó que el comportamiento del banco central es lo único "fuera de lugar" en Brasil