.
CHINA

Xi Jinping pide un impulso de infraestructura "total" para estimular la economía china

martes, 26 de abril de 2022

La infraestructura del país sigue siendo incompatible con la demanda de desarrollo y seguridad nacional, según la agencia Xinhua

Bloomberg

El presidente de China, Xi Jinping, se comprometió audazmente a impulsar la construcción de infraestructura, la última promesa de los funcionarios para estimular la economía a medida que se ve afectada por una serie de bloqueos relacionados con el covid.

Xi dijo en una reunión del Comité Central de Asuntos Financieros y Económicos que se deben hacer todos los esfuerzos para impulsar la infraestructura, informó el martes la agencia estatal de noticias Xinhua. La infraestructura es un pilar del desarrollo económico y social, dijo.

La reunión decidió que la infraestructura del país sigue siendo incompatible con la demanda de desarrollo y seguridad nacional, según Xinhua. Fortalecer la construcción de infraestructura de manera integral es de gran importancia para garantizar la seguridad nacional, expandir la demanda interna y otros objetivos, dijo.

Xi dijo a las autoridades locales que impulsen la construcción de infraestructura basada en redes en campos como el transporte, la energía y la conservación del agua, con esfuerzos para mejorar la eficiencia.

El comité también instó a aumentar el gasto fiscal y ampliar los canales de financiamiento a largo plazo para la construcción.

Los temores sobre el costo económico de Covid Zero han sacudido a los mercados financieros desesperados por obtener más apoyo político. El índice bursátil de referencia CSI 300 cerró en su nivel más bajo en dos años esta semana, mientras que el yuan cayó a su nivel más débil desde noviembre de 2020.

Los economistas han rebajado constantemente sus pronósticos de crecimiento en las últimas semanas, ya que las autoridades chinas duplicaron las restricciones de covid, lo que generó temores de bloqueos más generalizados, incluso en Beijing. Morgan Stanley recortó su proyección de crecimiento para este año en 40 puntos básicos a 4,2%, muy por debajo del objetivo del gobierno de alrededor de 5,5%.

Hay indicios de que el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento y las consecuencias del mercado se están convirtiendo en una mayor preocupación para los responsables políticos. El martes temprano, el Banco Popular de China trató de tranquilizar a los mercados con una amplia promesa de aumentar el apoyo a través de financiamiento específico para pequeñas empresas y una resolución rápida de la represión en curso contra las empresas de tecnología.

The Wall Street Journal también informó que Xi les dijo a los funcionarios que se aseguraran de que el crecimiento económico del país supere al de Estados Unidos este año, citando a personas que no identificó.

Todos los ojos están puestos en el Politburó del Partido Comunista, su máximo órgano de toma de decisiones, que se espera se reúna para una reunión crítica en los próximos días. Varios asesores políticos destacados y economistas chinos han pedido al gobierno que tome medidas más decisivas para apuntalar la economía, que van desde la relajación de las restricciones de propiedad e internet hasta actuar con más flexibilidad en lo que respecta a las restricciones y bloqueos de covid.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 16/04/2024 Gobierno de Venezuela anuncia cierre de su embajada y dos consulados en Ecuador

La policía ecuatoriana arrestó a Glas, dos veces condenado por corrupción, el 5 de abril y lo sacó de la embajada de México donde vivía desde diciembre

Estados Unidos 13/04/2024 EE.UU. impone sanciones a portavoz de Hamás y líderes del programa de drones

Las sanciones estadounidenses se dirigen contra los integrantes Hudhayfa Samir 'Abdallah al-Kahlut y contra William Abu Shanab

Irán 15/04/2024 Observadores nucleares iraníes siguen funcionando en medio de amenazas israelíes

La presencia de observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica es significativa porque inspeccionan algunas de las instalaciones que podrían ser objetivo de Israel