.
RUSIA

Xi Jinping llega a Rusia para una reunión con Vladimir Putin por la guerra en Ucrania

lunes, 20 de marzo de 2023

China ha hecho pública una propuesta de 12 puntos para resolver la crisis ucraniana, pero al mismo tiempo ha estrechado lazos con Moscú.

Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió el lunes en Moscú a su homólogo chino, Xi Jinping, con la esperanza de obtener apoyo frente a las presiones occidentales por su guerra en Ucrania, mientras se espera que el líder chino haga hincapié en el plan de Pekín para actuar como pacificador en el conflicto.

Xi será el primer dirigente nacional que estreche la mano de Putin desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera el viernes una orden de detención en su contra por la deportación de niños ucranianos a Rusia desde su invasión.

BREAKING: Chinese President Xi Jinping arrives in Russia for a three-day state visit, when he's expected to deliver a strong message of support for Vladimir Putin https://t.co/ZXpEoSOF9H pic.twitter.com/vNKf5gjy8x

— Bloomberg (@business) March 20, 2023

Moscú dijo que la acusación forma parte de una serie de "muestras claramente hostiles" y Pekín afirmó que refleja un doble rasero.

Rusia está presentando el viaje de Xi, el primero desde que este mes se asegurara un tercer mandato sin precedentes, como una prueba de que cuenta con un poderoso amigo dispuesto a estar a su lado frente a un Occidente hostil al que acusa de intentar aislar y derrotar a Moscú.

"Podemos sentir que el panorama geopolítico en el mundo exterior está experimentando cambios drásticos", dijo Putin en un artículo del Diario del Pueblo chino publicado en la página web del Kremlin, añadiendo que tenía grandes esperanzas puestas en la visita de su "buen viejo amigo".

Para Xi, la visita es una cuerda floja diplomática. China ha hecho pública una propuesta de 12 puntos para resolver la crisis ucraniana, pero al mismo tiempo ha estrechado lazos con Moscú.

China ha rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones de Occidente de que planea armar a Rusia, pero afirma que quiere una asociación energética más estrecha después de aumentar las importaciones de carbón, gas y petróleo rusos tras la invasión de Ucrania por parte de Putin. Las sanciones occidentales sobre la energía rusa suponen para Pekín un ahorro de miles de millones de dólares.

Xi llegó a Moscú el lunes por la tarde y tenía previsto mantener conversaciones "informales" con Putin, seguidas de una cena. Las reuniones formales están previstas para el martes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/06/2024 Indicadores de inflación de Reserva Federal ofrecen camino hacia recortes de tipos

Un mercado laboral saludable está brindando a autoridades cierta flexibilidad sobre el momento de recortes de tasas de interés

Ecuador 21/06/2024 Canciller mexicana descarta restablecimiento de relación con Gobierno ecuatoriano

La canciller enfatizó que Ecuador debe ofrecerle a México una disculpa pública por la violación a su embajada en Quito

Ecuador 24/06/2024 Petrolera estatal ecuatoriana con declaratoria de fuerza mayor por sus exportaciones

Las fuertes lluvias del fin de semana obligaron al cierre de tres plantas hidroeléctricas y la pausa de un oleoducto clave