.
ESTADOS UNIDOS

Xi dice a Biden que se debe acabar con la discusión entre democracia y autocracia

lunes, 14 de noviembre de 2022

Bloomberg

Foto: Bloomberg

"La llamada narrativa de 'democracia versus autoritarismo' no es la característica definitoria del mundo de hoy", dijo Xi Jinping

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha referido con frecuencia al estado actual de la política mundial como un "punto de inflexión", un momento, sostiene, en que las personas deben elegir entre los sistemas democráticos de gobierno y las dictaduras, o ver el mundo cambiado para siempre.

El presidente chino, Xi Jinping, cuya consolidación como cabeza de la segunda economía más grande del mundo ha suscitado preocupaciones de que planea ser un gobernante de por vida, se mostró cansado del tema.

"La llamada narrativa de 'democracia versus autoritarismo' no es la característica definitoria del mundo de hoy, y menos aún representa la tendencia de los tiempos", dijo Xi a Biden, según informes de los medios estatales chinos sobre la reunión de los dos líderes el lunes en Bali.

"Xi Jinping señaló que la libertad, la democracia y los derechos humanos son la búsqueda común de la humanidad, y también la búsqueda constante del Partido Comunista Chino", dice el reporte. "Estados Unidos tiene una democracia al estilo estadounidense. China tiene una democracia al estilo chino", agregó.

El líder chino preside un sistema de partido único que muchos grupos de derechos humanos, líderes occidentales y académicos llaman dictadura porque carece de un poder judicial independiente, medios de comunicación libres o sufragio universal para cargos nacionales. Los críticos son censurados en línea y corren el riesgo de ser detenidos.

El año pasado, Biden reunió a más de 100 líderes mundiales en una cumbre sobre el tema y les preguntó: "¿Permitiremos que el retroceso de los derechos y la democracia continúe sin control? ¿O tendremos juntos una visión (...) y el coraje para liderar una vez más el marcha del progreso humano y la libertad humana hacia adelante?".

Xi no fue invitado y los funcionarios chinos en ese momento calificaron el evento de "divisivo".

El número de democracias establecidas bajo amenaza está en un nivel récord, según el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral a finales de 2021 .

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 09/04/2026

Amazon venderá nueva pastilla para adelgazar de Lilly en kioscos de Estados Unidos

Los clientes también pueden acceder al servicio de entrega en el mismo día de Amazon a través de los socios prescriptores de Lilly, como WeightWatchers

Automotor 09/04/2026

Ventas de Mercedes caen por el desplome del mercado de coches de lujo en China

La demanda de vehículos de alta gama en China se mantiene baja, mientras que las marcas nacionales siguen ganando cuota de mercado

Perú 11/04/2026

MML reporta transferencia de US$3.5 millones vinculada a empresa asociada a PPK

La MML asegura haber identificado pagos bajo el concepto de “tarifa de éxito” en la fecha del cierre financiero del contrato.