.
CHINA

Xi Jinping logra su tercer mandato como líder chino e introdujo un órgano de leales

domingo, 23 de octubre de 2022

El mandatario sentó las bases para gobernar más de una década cuando eliminó el límite de dos mandatos para la presidencia en 2018

Reuters

Xi Jinping de China aseguró el domingo un tercer mandato de liderazgo que rompe precedentes e introdujo un máximo órgano de gobierno repleto de leales, consolidando su lugar como el gobernante más poderoso del país desde Mao Zedong.

El jefe del Partido Comunista de Shanghái, Li Qiang , siguió a Xi al escenario del Gran Salón del Pueblo cuando se presentó el nuevo Comité Permanente del Politburó, lo que lo puso en línea para convertirse en primer ministro cuando Li Keqiang se jubile en marzo.

Los otros miembros del Comité Permanente de siete hombres son Zhao Leji y Wang Huning, quienes regresan del comité anterior, y los recién llegados Cai Qi , Ding Xuexiang y Li Xi . Li Qiang también es nuevo en el Comité Permanente.

Los analistas consideran que todos tienen una estrecha lealtad a Xi, el hijo de un revolucionario del Partido Comunista que ha llevado a China en una dirección más autoritaria desde que llegó al poder en 2012.

Richard McGregor, investigador principal para Asia Oriental en el grupo de expertos del Instituto Lowy en Sydney, dijo que el resultado fue una victoria rotunda para Xi.

"Todos sus rivales, potenciales y reales, fueron expulsados ​​del Comité Permanente del Politburó y los leales a Xi ocuparon su lugar. El nuevo Politburó es una declaración enfática del dominio de Xi sobre el partido".

La inauguración del Comité Permanente y el Politburó de 24 miembros se produce un día después de la clausura del 20º Congreso del Partido Comunista, donde se agregaron enmiendas a los estatutos del partido que consolidan el estatus central de Xi y el papel rector de su pensamiento político dentro del partido .

Aún así, Xi, de 69 años, enfrenta duros desafíos a medida que la segunda economía más grande del mundo se desacelera y crece la frustración por su política de cero covid. China también está cada vez más alejada de Occidente, exacerbada por el apoyo de Xi a Vladimir Putin de Rusia y las crecientes tensiones sobre Taiwán.

"Este es un liderazgo que se centrará en lograr los objetivos políticos de Xi, en lugar de perseguir sus propias agendas de lo que creen que es mejor para el país", dijo Drew Thompson, investigador sénior visitante en Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur. Escuela de Políticas Públicas. "Solo hay una forma correcta de gobernar, y esa es la forma de Xi".

Los nuevos hombres del XI

Putin felicitó a Xi y dijo que esperaba seguir desarrollando una "asociación integral" entre sus dos países.

“Los resultados del Congreso del Partido confirman plenamente su alta autoridad política, así como la unidad del partido que dirige”, dijo Putin a Xi, según el sitio web del Kremlin.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, también envió una carta de felicitación a Xi, informó la agencia estatal de noticias Kcna.

Como era de esperar, la nueva formación del Comité Permanente no incluye un claro sucesor de Xi, cuyo predecesor, Hu Jintao, fue escoltado inesperadamente fuera de la ceremonia de clausura del congreso el sábado.

Mientras tanto, el ascenso de Li Qiang, de 63 años, al puesto número dos habla de la importancia de los lazos con Xi.

Como jefe del partido de Shanghái, Li fue un pararrayos para parte de la ira pública que superó a los censores por el duro cierre de dos meses de la ciudad por el covid-19 a principios de este año. Pero Li y Xi comparten una larga historia, incluida la etapa de Li como jefe de gabinete de Xi cuando Xi era jefe del partido en la provincia de Zhejiang.

Otro nuevo miembro del Comité Permanente es el secretario privado y guardián de Xi, Ding Xuexiang, quien con 60 años es el más joven del nuevo panel. Ding encabeza la poderosa Oficina General del Comité Central del partido, que gestiona los asuntos administrativos de la máxima dirección.

Cai Qi, de 66 años, se une al Comité Permanente desde su puesto como jefe del partido en Beijing y es considerado uno de los aliados políticos más cercanos de Xi, habiendo trabajado con él durante 20 años en las provincias costeras de Fujian y Zhejiang.

El cuarto recién llegado es Li Xi, de 66 años, jefe de partido de la potencia económica de la provincia de Guangdong, a quien los expertos también perciben como ideológicamente cercano a Xi, aunque no comparten un historial de trabajo conjunto como los demás.

Ausencias notables
La presentación se produce un día después de que Li Keqiang y Wang Yang, vistos por los analistas como relativamente moderados que eran lo suficientemente jóvenes como para servir más tiempo en los principales órganos de toma de decisiones, fueran excluidos del Comité Central en general. Ambos tienen vínculos con la Liga de la Juventud Comunista, un grupo alguna vez influyente que, según los expertos, ha perdido poder bajo Xi.

Otra ausencia notoria de la inauguración del domingo fue Hu Chunhua, un viceprimer ministro que había sido considerado por algunos observadores del partido como candidato para el cargo de primer ministro y que también tiene raíces en la Liga Juvenil. Hu, de 59 años, no fue elegido para regresar al Politburó.

También faltan en el Politburó: alguna mujer. La única mujer en el último Politburó, Sun Chunlan, se retiró después de dos mandatos.

Xi sentó las bases para gobernar más de una década cuando eliminó el límite de dos mandatos para la presidencia en 2018. Es probable que su mandato como presidente se renueve en la sesión parlamentaria anual de marzo, donde también se nombrará oficialmente al próximo primer ministro.

“El control total de Xi significa que su equipo será totalmente responsable de cualquier error de política”, dijo Yang Zhang, profesor asistente de la Escuela de Servicio Internacional de la Universidad Americana en Washington.

"Su autocracia puede provocar un mayor rechazo internacional de los países occidentales liderados por Estados Unidos. Todos estos escenarios harán que su tercer y probablemente cuarto mandato no sea tan fácil como se esperaba", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 26/11/2022 EE.UU. emite licencia para permitir a Chevron importar petróleo venezolano

Después de que el gobierno venezolano y la oposición dijeran que reanudarían las conversaciones políticas empezó la discusión

Laboral 27/11/2022 Diapositivas de Twitter dicen "estamos reclutando" después de los recortes

Las nuevas inscripciones de usuarios están en su punto más alto, con un promedio de dos millones por día hasta el 16 de noviembre

China 27/11/2022 Monedas de las materias primas se debilitan a medida que avanza disturbios en China

La amenaza de una creciente inestabilidad social y una represión del gobierno impulsarán a los inversores a cambiar hacia activos de refugio del dólar al yen y los bonos del Tesoro

MÁS GLOBOECONOMÍA