.
BOLSAS Wells Fargo advierte un ajuste de cuentas de tasa real para las grandes tecnológicas
martes, 2 de noviembre de 2021

La última vez que la Fed comenzó a retirar el estímulo, las tasas reales comenzaron a subir bruscamente justo antes de la expansión

Bloomberg

Las acciones de las grandes tecnologías pueden estar desafiando el mayor brote de volatilidad de los bonos desde abril de 2020, pero una cohorte de estrategas de Wall Street advierte que un aumento en las tasas de interés reales podría finalmente sacarlas de máximos históricos.

Con la posibilidad de que la Reserva Federal anuncie la reducción del estímulo pandémico esta semana, Wells Fargo Securities es el último en advertir que un aumento “brusco” en los rendimientos ajustados a la inflación se está volviendo cada vez más probable. Y eso amenaza con infligir dolor a las acciones tecnológicas caras, en particular, dado su estrecho vínculo con las maquinaciones del mercado del Tesoro.

"Nuestra llamada comercial a Tech puede estar en riesgo, especialmente en nombres de 'alto octanaje'", escribió un equipo dirigido por Christopher Harvey en una nota del martes.

El quejarse en Wall Street por la amenaza del mercado de bonos a las acciones tecnológicas no es nada nuevo. La diferencia esta vez es que los giros del Tesoro están llegando a extremos. Las expectativas de inflación derivadas del mercado han aumentado en las últimas semanas, mientras que los rendimientos nominales aún no se han movido tan rápido, lo que ha provocado que las tasas reales caigan cerca de mínimos históricos. Eso es sacar provecho de las valoraciones tecnológicas por ahora, pero una reversión podría desencadenar movimientos desordenados.

"El anuncio anticipado de la reducción gradual de la Fed esta semana podría potencialmente catalizar un cambio de dirección significativo en las tasas reales", dijo la nota de Wells Fargo. "Creemos que la eventual reversión real / de equilibrio será aguda".

Cuando los rendimientos reales caen a fondo, las ganancias futuras se descuentan a tasas más bajas, lo que eleva las valoraciones de las acciones que se considera capaces de aumentar sus ganancias en los próximos años. Es por eso que las tasas bajas han impulsado lo que los quants llaman acciones de crecimiento, personificadas por nombres tecnológicos que siguen tendencias estructurales como Tesla Inc. o Netflix Inc.

Todo eso ha ayudado al Nasdaq 100 a superar este trimestre y la propia canasta de acciones de Wells Fargo de “crecimiento a cualquier precio” salta un 13% hacia otro récord.

Si bien la tecnología ha dominado en el mundo de baja inflación de la última década, su reciente repunte se ha producido en un contexto de creciente ansiedad por el crecimiento de los precios al consumidor. A medida que aumentaron las tasas de equilibrio, una canasta de acciones de Societe Generale SA que gana con el costo de vida acaba de registrar su mejor mes desde febrero.

Wells Fargo no es el único que hace sonar la alarma sobre las perspectivas de las grandes tecnologías. La última vez que la Fed comenzó a retirar el estímulo, las tasas reales comenzaron a subir bruscamente justo antes de que su balance se expandiera nuevamente. Dado lo negativos que son esos rendimientos ahora, "podría haber una revaluación para los activos de larga duración como las acciones de crecimiento de mega capitalización que dominan los principales índices", advirtió Lisa Shalett, directora de inversiones de Morgan Stanley Wealth Management la semana pasada.

En UBS Asset Management, el estratega Luke Kawa sugiere que los rendimientos reales son bajos a pesar de las apuestas sobre un ajuste monetario inminente porque los operadores esperan que la Fed cambie de rumbo o que la economía se derrumbe como resultado. Sin embargo, al mismo tiempo, dice que las tasas reales también podrían ganar para reflejar un crecimiento y una inflación más rápidos. El último escenario sería bueno para las exposiciones procíclicas de acciones, pero malo para las valoraciones generales del mercado.

"Si el mundo se está moviendo hacia un mundo con una tasa de inflación más alta y sostenida y los rendimientos nominales lo reflejan repentinamente, las valoraciones de las acciones globales se restablecerán a un nivel más bajo, lo que provocará una caída sustancial de las acciones", Peter Garnry, director de estrategia de acciones de Saxo. Bank, escribió en una nota del martes.

Para muchos en Wall Street, la inversión en tecnología está, por lo tanto, a merced de una llamada macro. ¿Se dirige el mundo hacia un período de crecimiento resistente, inflación más rápida y una política de la Reserva Federal más estricta, o el ciclo económico se doblegará bajo la presión de los cuellos de botella de la cadena de suministro y la reducción del estímulo?

Ese enigma está en todas partes en el mercado de bonos. Si bien el extremo más corto de la curva de rendimiento se empinó en anticipación del movimiento de la Fed, el extremo más largo se aplanó con la misma agresividad en medio de los temores de crecimiento.

Mientras tanto, un indicador de la volatilidad de los bonos del Tesoro derivado de opciones ha subido al nivel más alto desde abril de 2020, mientras que el equivalente del S&P 500 se sitúa cerca del nivel más bajo desde antes del colapso del año pasado. Es una señal de que el mercado de renta fija puede estar transmitiendo presagios preocupantes para las acciones.

"A partir de aquí entramos en el ajuste de mitad de ciclo, donde las ganancias se moderan a medida que las expectativas se recalibran y la política se normaliza", escribió Shalett de Morgan Stanley Wealth. "Las probabilidades de una corrección de 10% a 15% están aumentando".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 07/12/2021 Emiratos Árabes Unidos cambia el fin de semana para atraer más inversionistas

La nación promulgará el cambio adoptando una semana laboral de 4 días y medio, y el viernes, un día sagrado en el Islam, será medio día

Hacienda 08/12/2021 Comercio minorista de Brasil cae por tercer mes consecutivo ante elevada inflación

Las ventas disminuyeron 0,1% en octubre con respecto al mes anterior, lo que contrasta con la estimación mediana de un avance

Bolsas 08/12/2021 El bitcoin reanuda su caída después de romper por debajo del nivel de US$50.000

Otras criptomonedas se sumergieron este fin de semana en medio de un mayor sentimiento de riesgo que también incluyó liquidaciones

MÁS GLOBOECONOMÍA