La información sobre la reducción del tránsito en Chile es la primera que Waze da a conocer públicamente; la entregó junto a data de otras ciudades

Diario Financiero

Las cuarentenas y las recomendaciones de evitar desplazamientos surgidas en Santiago debido al Covid-19, están reflejándose en el tráfico. La aplicación de navegación Waze reveló que durante el 3 y el 10 de abril, se registró una caída de 70% a 80% en los kilómetros conducidos por los usuarios de la app en la capital, los que según la plataforma son poco más de un millón.

La información sobre la reducción del tránsito en Chile es la primera que Waze da a conocer públicamente; la entregó junto a data de otras ciudades de Latinoamérica, capturada durante el mismo período de tiempo. Por ejemplo, Santiago es la segunda ciudad en tener una mayor caída en el tráfico, tras Buenos Aires, y en tercer lugar está Sao Paulo. Además, reveló que la conducción de kilómetros a nivel mundial ha caído en un 60% producto de la pandemia.

La directora de Marketing de Consumo y Socios de Waze Latam, Flavia Rosario, comenta que la información se obtiene a través del uso de la app por parte de los usuarios. Precisa que sólo tienen registro de los kilómetros recorridos en la ciudad en Santiago, no por comuna.

Uno de los principales objetivos del reporte, es entregar información a la población, ya que las autoridades de cada país tienen acceso permanente, en el caso de Chile, es conocida por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y por la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

“Es la primera vez que lanzamos los datos de Waze de esta forma y fue por el Covid-19, con la intención de ayudar a donar información pública, es algo inédito y único (…) Creemos que, por ahora, los datos del tránsito de la ciudad son relevantes para saber si los chilenos están siguiendo o no las recomendaciones, esos son los datos que tenemos por ahora”, explica Rosario, que agrega que proyectan tener nuevos reportes sobre el transito todas las semanas.

Compras “sin contacto”
En el contexto del coronavirus Waze agregará una nueva funcionalidad para la aplicación en Chile: los usuarios podrán visualizar en el mapa de la aplicación, sitios que ofrezcan productos, como alimentos o medicamentos, con entrega sin contacto, es decir, sin que el cliente baje del vehículo.

Rosario señala que esta nueva herramienta ya funciona en países como Italia y Estados Unidos. A fines de mayo será lanzada a nivel local y de Latinoamérica.

“Las marcas que ya son partners de Waze van a poder indicar cuáles son sus restaurantes, por ejemplo, que tienen un servicio en que los clientes no tienen que bajarse del auto. Ahora estamos haciendo un mapeo con los socios que se quieren subir y tenemos que recibir información de ellos”, explica la ejecutiva.

Rosario cuenta este servicio se suma un sitio web que lanzaron a nivel global y en Chile para que las autoridades contribuyan con datos sobre las ubicaciones de los centros de pruebas médicas y de distribución de alimentos de emergencia para ayudar a mejorar los mapas para los usuarios.