.
GLOBOECONOMÍA Washington, California y Nueva York se unen contra política climática de Trump
viernes, 2 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

La coalición, inclusive, ya tiene nombre y se llamará la Alianza del Clima de Estados Unidos. “Si el presidente va a estar ausente sin autorización en este esfuerzo humano  profundamente importante, a continuación, California y otros estados van a intensificar” sus esfuerzos, aseguró Jerry Brown, gobernador de California, en un comunicado. La nota también fue firmada por los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Washington, Jay Inslee. 

Una postura similar adoptaron 25 empresas de Estados Unidos, que le enviaron una carta a Trump pidiéndole que continuara en el Acuerdo.  Facebook, Microsoft, Apple, Google, Gap, Hewlet Packard, Levi Strauss y Tiffany fueron algunas de las compañías que firmaron el documento. 

“Estamos fortaleciendo nuestra resiliencia climática y estamos invirtiendo en tecnologías innovadoras que puedan a ayudar a alcanzar una transición energética limpia. Para que esta transición ocurra, sin embargo, los gobiernos deben liderar también”, escribieron.

A esto, se sumó la salida de Elon Musk, CEO de Tesla, del consejo de empresarios que asesora a Trump. La misma postura adoptó Bob Iger,  CEO de Walt Disney Company. “Retirarse del acuerdo climático de París es malo para el medio ambiente, malo para la economía y pone en riesgo el futuro de nuestros hijos”, agregó Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook.

Y es que las voces críticas que se han escuchado al interior de Estados Unidos, se replicaron en el resto del mundo. Los líderes de China y la Unión Europea mostraron su desacuerdo, a lo que se sumaron, el presidente Juan Manuel Santos, la canciller alemana Angela Merkel y hasta el presidente Vladimir Putin.

Según cálculos de la ONU, en el largo plazo, tras la salida de Estados Unidos, la temperatura del mundo podría aumentar 0,3 grados centígrados. Con el Acuerdo, a largo plazo, la meta es que no se caliente dos grados centígrados y, en el mediano plazo, que no supere 1,5 grados centígrados.

Reglas más estrictas para las visas

Paralelo a la decisión de salirse del acuerdo climático, el gobierno de Trump decidió imponer reglas más estrictas para las reglas de visas. Según reportó la agencia de noticias Reuters,  ahora los “funcionarios consulares pueden solicitar todos los números de pasaporte previos, cinco años de perfiles en redes sociales, direcciones de correo y números telefónicos y 15 años de información biográfica, incluidos direcciones, empleos e historial de viajes”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 17/09/2021 Consumo de petróleo de China alcanzará su nivel máximo a mediados de 2026 dice Sinopec

La firma apunta a que la capacidad promedio de procesamiento de crudo de su refinería alcance los 10 millones de toneladas por año

Argentina 17/09/2021 En plena crisis interna, Alberto Fernández le pidió a Biden más plazos ante el FMI

La solicitud se hizo en el marco de su exposición en el Foro de Energía y Clima, cuyo fin es enfrentar la crisis climática

Hacienda 19/09/2021 México invierte 23 veces más en atención a catástrofes que en prevención de desastres

El presupuesto que es destinado para la prevención significó 4.11% del que ha sido destinado a la atención de desastres

MÁS GLOBOECONOMÍA