El índice de energía del S&P 500 perdía un 2,8%, en camino a su sexto declive en las siete últimas sesiones

Reuters

El derrumbe de las acciones de firmas energéticas lastraba a Wall Street el lunes, ya que los precios del crudo se hundían al comienzo de una semana repleta de reportes de ganancias corporativas y datos económicos que seguramente subrayarán los estragos provocados por la pandemia del coronavirus.

A las 1507 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones bajaba 220,19 puntos, o un 0,78%, a 24.048,99 unidades. En tanto, el índice S&P 500 caía 17,61 puntos, o un 0,61%, a 2.856,95 unidades; y el Nasdaq Composite subía 4,34 puntos, o un leve 0,05%, a 8.654,48 unidades.

El índice de energía del S&P 500 perdía un 2,8%, en camino a su sexto declive en las siete últimas sesiones, mientras el contrato para mayo del West Texas Intermediate en Estados Unidos perdía un 35%, a su mínimo desde 1998, por preocupaciones sobre un exceso de suministro.

Exxon Mobil Corp y Chevron caían más de un 3%, entre los mayores desplomes del índice de acciones referenciales del Dow Jones.

Todos los subíndices principales del S&P 500 bajaban, pero el Nasdaq se apuntaba leves avances gracias a Amazon.com Inc y Netflix Inc, acciones que se benefician de las extendidas medidas de confinamiento, que han aumentado la demanda de emisiones en streaming y el envío de productos a domicilio.

Los principales índices de Wall Street han subido este mes y el S&P 500 cerró el viernes con su mayor avance porcentual de dos semanas desde 1974, gracias a una ola de medidas de estímulo a nivel global y esperanzas de que el virus esté acercándose a su pico en Estados Unidos.

Pese a todo, el referencial está aún un 15% por debajo de su máximo histórico y los analistas advierten de una profunda recesión económica por el freno de la actividad empresarial y los millones de despidos.

Después de que los bancos dieron comienzo a la temporada de resultados empresariales trimestrales en Estados Unidos con duras previsiones para 2020, los inversores mirarán con detalle esta semana los datos de Delta Air Lines Inc, Southwest Airlines Co y Netflix.