MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Wall Street
Pero si los intentos de calmar a Trump no funcionan, personas del sector señalan que la industria puede recurrir a su manual habitual: agresivo cabildeo, campañas publicitarias y demandas judiciales
La embestida del presidente Donald Trump contra las tasas y los cobros de las tarjetas de crédito —dos de las principales fuentes de ingresos de los bancos del país— tiene a Wall Street tratando de negociar una salida pacífica, incluso mientras se prepara para una posible pelea.
En privado, ejecutivos del sector están furiosos por los planes de Trump. Sin embargo, según fuentes, algunos consideran ideas como ofrecer una tarjeta que limite los cargos por intereses a 10%. Otros consideran promociones que otorguen a los clientes un alivio temporal en las tasas, dijeron las fuentes.
Pero si los intentos de calmar a Trump no funcionan, personas del sector señalan que la industria puede recurrir a su manual habitual: agresivo cabildeo, campañas publicitarias y demandas judiciales.
Trump dio el primer disparo hace pocos días cuando recurrió a las redes sociales para exigir que las tarjetas de crédito limitaran las tasas de interés a 10% durante un año. El martes llevó la disputa un paso más allá al pedir a los legisladores que respalden una iniciativa conocida como Credit Card Competition Act, una medida bipartidista que apunta a los casi US$200.000 millones que bancos y empresas de pagos cobran a los comercios cada año cada vez que los consumidores usan su tarjeta.
“Consideraremos todas las opciones”, dijo el martes Jeremy Barnum, director financiero de JPMorgan Chase & Co. Si el tope de tasas se implementa, “será muy malo para los consumidores, muy malo para la economía”.
Líderes de los bancos están bajo presión para encontrar respuestas rápido, no solo porque Trump declaró que incumplirían una ley —no especificada— si no reducen las tasas antes del 20 de enero, sino porque el sector comenzó el martes a presentar los resultados de 2025, empezando por JPMorgan Chase & Co.
Varios analistas prevén que un tope de 10% a las tasas de las tarjetas de crédito borraría las ganancias de los bancos. En la conferencia de resultados de JPMorgan, estos interrogaron a ejecutivos sobre cómo responderán y cuánto podría costar una política como esa. Otros grandes bancos, como Citigroup Inc., Bank of America Corp. y Wells Fargo & Co., presentarán resultados el miércoles.
Entidades financieras debaten diversos compromisos. Algunas evalúan ofertas promocionales por un año para algunos o todos los titulares actuales de tarjetas, según Joseph Schuster, socio de Ballard Spahr especializado en regulación financiera. Analistas de TD Cowen sugirieron que los bancos podrían ampliar el límite de 36% al costo total del crédito con tarjeta —que incluye intereses y comisiones— que el Congreso fijó para los miembros de las fuerzas armadas. Pocas tarjetas de crédito masivas tienen tasas que superen ese nivel.
La captura fue resultado del intercambio de información entre Migración Ecuador y Migración Colombia, así como del seguimiento del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional de Ecuador
El mensaje llega antes de una reunión de alto riesgo de los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio
El ejercicio 2025 concluye con un balance muy positivo en los mercados, pero también llega a su fin con un persistente debate sobre la continuidad del rally tecnológico