.
El presidente francés Macron vota en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias francesas
FRANCIA

Los votantes en Francia participan en la última ronda de las elecciones anticipadas

domingo, 7 de julio de 2024

El presidente francés Macron vota en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias francesas

Foto: Reuters

Un parlamento dividido mermaría gravemente la autoridad del presidente Emmanuel Macron y anunciaría un prolongado periodo de inestabilidad

Reuters

La participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas del domingo aumentó considerablemente con respecto a la última vez en 2022, en unos comicios en los que podría emerger como fuerza más fuerte el ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN).

Aunque se espera que el RN obtenga el mayor número de escaños en la Asamblea Nacional, los últimos sondeos de opinión indican que podría quedarse lejos de la mayoría absoluta.

Un parlamento dividido mermaría gravemente la autoridad del presidente Emmanuel Macron y anunciaría un prolongado periodo de inestabilidad y estancamiento político en la segunda mayor economía de la zona euro.

En caso de que el partido nacionalista y euroescéptico RN obtuviera la mayoría, daría paso al primer gobierno de extrema derecha en Francia desde la Segunda Guerra Mundial y conmocionaría a la Unión Europea en un momento en el que los partidos populistas refuerzan su apoyo en todo el continente.

La participación se situaba en 26,3% hacia el mediodía (1000 GMT), por encima de 18,99% registrado en la segunda vuelta de 2022, según el Ministerio del Interior, lo que pone de manifiesto el extremo interés de la población por unas elecciones que han puesto de relieve la polarización de las opiniones en Francia.

Se trata del mayor nivel de participación a mediodía desde 1981, según las encuestadoras Harris Interactive e Ipsos.

La votación se cierra a las 18:00 hora local (11:00 a.m. en Colombia) en pueblos y ciudades pequeñas, y a las 20:00 horas en las grandes ciudades. Los encuestadores darán a conocer a las 20:00 horas las primeras proyecciones basadas en los primeros recuentos de una muestra de colegios electorales.

"El país se enfrenta a tres visiones radicalmente opuestas de la sociedad", declaró Olivier Grisal, jubilado, mientras se dirigía a su colegio electoral en la localidad de clase media de Conflans Sainte-Honorine, al oeste de París, con su esposa.

"Está la extrema derecha, está el macronismo, que en mi opinión también es peligroso y tiene tendencias dictatoriales, y luego está la izquierda, que tampoco está muy bien", dijo.

Los sondeos pronostican que el RN de Marine Le Pen se convertirá en la fuerza dominante en la Asamblea Nacional, ya que los votantes castigan a Macron por la crisis del costo de la vida y por no estar en contacto con las dificultades a las que se enfrenta la gente.

Sin embargo, se considera que el RN no alcanzará el objetivo de 289 escaños que daría directamente al protegido de Le Pen, Jordan Bardella, de 28 años, el puesto de primer ministro con una mayoría operativa.

El margen de victoria previsto para la extrema derecha se ha estrechado desde que la alianza centrista Juntos de Macron y el izquierdista Nuevo Frente Popular (NPF) retiraron a decenas de candidatos de las carreras a tres bandas en la segunda vuelta en un intento de unificar el voto anti-RN.

"Francia está al borde del precipicio y no sabemos si vamos a saltar", declaró la semana pasada a la radio France Inter Raphael Glucksmann, miembro del Parlamento Europeo que encabezó la candidatura de la izquierda francesa en las elecciones europeas del mes pasado.

La violencia política se recrudeció durante la breve campaña de tres semanas. El Ministro del Interior, Gerald Darmanin, ha declarado que las autoridades registraron más de 50 agresiones físicas a candidatos y militantes.

Algunas tiendas de lujo de los Campos Elíseos, como la de Louis Vuitton, colocaron barricadas en sus escaparates, y Darmanin anunció el despliegue de 30.000 policías ante la posibilidad de que se produjeran protestas violentas si ganaba la extrema derecha.

Paria durante mucho tiempo para muchos debido a su historia de racismo y antisemitismo, el RN ha ampliado su apoyo más allá de su base tradicional a lo largo de la costa mediterránea y el norte desindustrializado, aprovechando la ira de los votantes contra Macron sobre los presupuestos familiares ajustados, la seguridad y las preocupaciones de inmigración.

"Los franceses tienen un verdadero deseo de cambio", dijo Le Pen a la cadena de televisión TF1 el miércoles.

¿QUÉ LE ESPERA A MACRON?

Macron sorprendió al país y enfureció a muchos de sus aliados y partidarios políticos cuando convocó las elecciones anticipadas después de la victoria del RN en la votación parlamentaria europea del mes pasado.

Sea cual sea el resultado final, su agenda política parece muerta, a tres años del final de su presidencia.

"Nuestro país atraviesa una grave crisis, estamos a pocas horas de un nuevo orden", declaró el ingeniero Pascal Cuzange, que votó a la alianza de Macron más como protesta contra las alternativas que como apoyo al presidente. "Existe el riesgo de que el país se vuelva ingobernable".

La élite empresarial francesa también está ansiosa por el riesgo de una política volátil y la inestabilidad que se avecina.

"Estamos muy preocupados por lo que va a ocurrir", declaró a Reuters Ross McInnes, presidente de la empresa aeroespacial Safran. "Sea cual sea la configuración política que salga de la votación del domingo, probablemente estemos al final de un ciclo de reformas que empezó hace diez años".

Un gobierno dirigido por RN plantearía grandes interrogantes sobre quién habla realmente en nombre de Francia en Europa y en la escena mundial, y sobre hacia dónde se dirige la UE dado el poderoso papel de Francia en el bloque. Las leyes de la UE restringirían casi con toda seguridad sus planes de lucha contra la inmigración.

El RN promete reducir la inmigración, flexibilizar la legislación para expulsar a los inmigrantes ilegales y endurecer las normas sobre reagrupación familiar. En cuanto a la economía, el RN ha suavizado algunas de sus promesas políticas de primera línea para reforzar el gasto de los hogares y reducir la edad de jubilación, limitado por el abultado déficit presupuestario de Francia.

Bardella afirma que el RN renunciaría a formar gobierno si no obtiene la mayoría, aunque Le Pen ha dicho que podría intentarlo si se queda a las puertas.

Francia no está acostumbrada a formar grandes coaliciones interpartidistas en caso de que haya un parlamento indeciso. El primer ministro, Gabriel Attal, que podría perder su puesto, es uno de los líderes políticos que han descartado esta posibilidad. Otra posibilidad es un gobierno provisional que gestione los asuntos cotidianos, pero sin un mandato de reforma.

Los precios de los activos franceses han subido ante las expectativas de que el RN no obtenga la mayoría, con las acciones bancarias al alza y la prima de riesgo que los inversores exigen para mantener la deuda francesa reduciéndose. Los economistas se preguntan si los abultados planes de gasto del RN están plenamente financiados.

El pensionista Claude Lefloche afirmó que el futuro de Francia está en juego.

"Francia está enferma, la economía está enferma", dijo en la ciudad de clase media de Conflans Sainte-Honorine, al oeste de París. "Mi voto hoy será una expresión de insatisfacción".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/07/2024 Más gente está pagando en Spotify y usando la plataforma según resultados a junio

El total de usuarios activos aumentó 14% hasta los 626 millones en el segundo trimestre, mientras que los pagos fueron 246 millones

España 23/07/2024 Naturgy acuerda el precio del gas argelino y sus perspectivas superan las previsiones

La empresa española tiene contratos de gas con la argelina Sonatrach por unos 5.000 millones de metros cúbicos al año

EE.UU. 21/07/2024 Stellantis paga US$190 millones en multas debido al ahorro de combustible en EE.UU.

ste último fue el segundo pago de US$112 millones que la compañía ha realizado para cubrir el déficit de 2019 de la ex FCA. El primero se pagó en mayo del año pasado.