.
TRANSPORTE Volvo, Ford y otros fabricantes acuerdan poner fin a carros de combustión a 2040
jueves, 11 de noviembre de 2021

GM, Ford, Daimler, Mercedes y Jaguar se suman a declaración de 30 países en CO26, para vender autos que no generen emisiones

Importantes fabricantes de automóviles acordaron ayer en la cumbre climática COP26 trabajar para dejar de producir y vender vehículos con motores de combustión a 2040, acuerdo que suscribieron además 30 países.


En un día dedicado al transporte, sector responsable de cerca del 20% de las emisiones mundiales de efecto invernadero, también se logró un compromiso para descarbonizar la industria marítima, mediante la creación de rutas con cero emisiones entre los puertos de 19 países.

Entre los fabricantes de automóviles que se comprometieron figuran Volvo, General Motors, Ford, Daimler, Mercedes-Benz y Jaguar Land Rover, los cuales se proponen vender solo vehículos de cero emisiones para 2040, y empezarán a eliminar gradualmente los carros de combustión desde cinco años antes.

Sin embargo, quedaron por fuera algunos de los mayores jugadores de la industria, como Volkswagen, BMW y Toyota. Así mismo, algunos de los principales gobiernos como EE.UU., China, Japón, Francia, España y Alemania no se unieron a la declaración.

Volvo, que planea convertirse en fabricante exclusivo de vehículos eléctricos, dijo que las empresas que no se adapten podrían no “sobrevivir” a la transición, en fuertes declaraciones críticas frente a los competidores que rechazaron unirse al acuerdo, recogidas por Bloomberg.

Entre los países que se sumaron, encabezados por Reino Unido, se encuentran Canadá, India, Países Bajos, Austria, Noruega, Chile y Dinamarca. Previamente, la Comisión Europea había propuesto acabar con los carros que emitan gases de efecto invernadero - aquellos que funcionan con gasolina, diésel, gas natural e híbridos.

En el acuerdo (que no es vinculante ni forma parte de las negociaciones oficiales de la ONU), los países se comprometen a trabajar para que sus “flotas de automóviles y camionetas propias o alquiladas sean vehículos de cero emisiones como tarde en 2035”. Y los fabricantes que se sumaron trabajarán para que todas sus ventas de autos y camionetas sean sin emisiones en “los principales mercados”.

Entre tanto, otro anuncio de la cumbre COP26 fue el de una coalición que incluye a Reino Unido, EE.UU., Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Francia y Japón, entre otros. Planean reducir las emisiones de los buques en 50% para el año 2050, creando rutas marítimas de cero emisiones.

Twitter: @ibernalmarin

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 30/11/2021 OMS asegura que prohibir viajes no evitará propagación de variante Ómicron

La Organización pidió a todos los viajeros que permanezcan atentos, se vacunen y sigan las normas de salud pública de sus países

Estados Unidos 27/11/2021 EE.UU. emitió un aviso de "no viajar" hacia ocho países africanos por variante covid

La sugerencia fue hecha por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Estado

Sudáfrica 28/11/2021 Ministro de Sudáfrica dice que no se ha tomado decisión sobre reducción del virus

En cuanto a vacunación, solo alrededor de un tercio de los adultos sudafricanos están completamente vacunados contra el covid

MÁS GLOBOECONOMÍA