MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Volodímir Zelenski, presidente Ucrania.
Putin propuso conversaciones directas con Ucrania en Estambul el 15 de mayo, pero no abordó el ultimátum presentado el sábado por Kiev
El presidente Volodímir Zelenski dijo que Ucrania estaba lista para reunirse y conversar con Rusia, pero sólo después de que Vladimir Putin acepte un alto el fuego incondicional de 30 días, algo que el presidente ruso hasta ahora no ha hecho.
Putin propuso durante la noche conversaciones directas con Ucrania en Estambul el 15 de mayo, pero no abordó el ultimátum presentado el sábado por Kiev y sus aliados occidentales: avanzar con una tregua temporal o enfrentarse a nuevas sanciones devastadoras . El presidente Recep Tayyip Erdogan comunicó a Putin en una llamada telefónica el domingo que Turquía estaba lista para acoger negociaciones que condujeran a una "solución permanente" a la guerra, según un comunicado de su oficina.
"Esperamos que Rusia confirme un alto el fuego —completo, duradero y fiable— a partir de mañana, 12 de mayo, y que Ucrania esté lista para reunirse", declaró Zelenski en una publicación en X el domingo. "Es una señal positiva que los rusos finalmente hayan empezado a considerar el fin de la guerra".
Con ambas partes definiendo sus posiciones, la responsabilidad recaerá ahora sobre los aliados de Kiev, quienes deberán demostrar que pueden cumplir sus amenazas si Rusia no cesa las hostilidades. Los líderes europeos afirmaron contar con el respaldo del presidente Donald Trump para el ultimátum; el jueves, el presidente estadounidense pidió un alto el fuego de 30 días y amenazó con imponer nuevas sanciones si no se "respeta" la tregua.
Putin afirmó que no descartaría un acuerdo sobre un alto el fuego temporal para detener las hostilidades, derivado de las conversaciones propuestas en Turquía. "No descartamos que durante estas negociaciones sea posible acordar nuevas treguas, un nuevo alto el fuego", afirmó.
Mientras tanto, las fuerzas del Kremlin reanudaron los ataques aéreos durante la noche, disparando más de 100 drones contra objetivos en gran parte de Ucrania, incluyendo Kiev. Las posiciones terrestres en el este de Ucrania fueron atacadas miles de veces en las últimas 24 horas, según informó el Estado Mayor del ejército.
“Rusia no debe ocultar su deseo de continuar la guerra tras palabras”, declaró el domingo en Telegram Andriy Yermak, principal asesor de Zelenski. “Primero el alto el fuego durante 30 días, y después todo lo demás”. El presidente francés, Emmanuel Macron, quien visitó Kiev el sábado con los líderes del Reino Unido, Alemania y Polonia, se hizo eco de esta idea en una publicación en X , afirmando: “No puede haber negociaciones mientras las armas hablen”.
Después de que Putin dijera a los periodistas en el Kremlin durante la noche que Rusia estaba “de humor para conversaciones serias con Ucrania”, Trump saludó “¡un día potencialmente gran para Rusia y Ucrania!” en comentarios en su plataforma Truth Social.
Putin habló horas después de que Ucrania y las potencias europeas exigieran a Rusia unirse a una tregua “incondicional” de 30 días antes de cualquier conversación sobre el fin de la guerra, ahora en su cuarto año.
En sus declaraciones nocturnas a la prensa en el Kremlin, Putin afirmó que las conversaciones deben abordar las causas profundas del conflicto en Ucrania y establecer una paz duradera. La propuesta de Moscú es reanudar las negociaciones directas con Kiev, suspendidas a finales de marzo de 2022, "sin condiciones previas", añadió. "No descartamos que durante estas negociaciones sea posible acordar nuevas treguas".
Las conversaciones anteriores, semanas después de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, fracasaron después de que se descubriera la masacre de civiles ucranianos por parte de las fuerzas rusas en las afueras de Kiev, incluida la ciudad de Bucha.
Turquía desempeñó un papel clave en la negociación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro en 2022, que permitió la exportación segura de grano ucraniano. Rusia finalmente se retiró del pacto. Turquía también organizó conversaciones en marzo de 2022 que no lograron la paz.
Se espera que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, esté en Turquía esta semana para una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Antalya a partir del 14 de mayo.
El plan de alto el fuego aliado se anunció después de que Zelenski se reuniera con los líderes de Francia, Alemania, el Reino Unido y Polonia en Kiev el sábado. Los cinco hombres discutieron la propuesta en una llamada con Trump, que Zelenski calificó de "positiva y concreta".
En Washington, el senador Lindsey Graham, un importante aliado republicano de Trump, ha dicho que tiene un compromiso bipartidista con un proyecto de ley para promulgar nuevas sanciones “aplastantes” contra Moscú y aranceles a los países que compran su petróleo, gas y otros productos clave si Putin no entabla conversaciones serias para detener la guerra.
Si bien Rusia está abierta al diálogo para resolver el conflicto en Ucrania, es “resistente a cualquier tipo de presión”, dijo el sábado a CNN el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
La diplomacia para poner fin al conflicto más largo y sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial se ha intensificado después de varias reuniones entre enviados europeos, estadounidenses y ucranianos, incluso en Londres y París, y después de que Zelenski se reuniera con Trump en el Vaticano el 26 de abril.
Putin ha mantenido posturas maximalistas ante cualquier alto el fuego. Esto incluye el control ruso de cuatro regiones del este y sureste de Ucrania que se anexionó ilegalmente en la invasión a gran escala de 2022, pero que no ocupa por completo.
Estados Unidos ha presentado propuestas que congelarían en gran medida el conflicto, dejando la mayor parte del territorio ocupado por Rusia en manos de Moscú. La administración Trump también está dispuesta a reconocer como parte de Rusia la región ucraniana de Crimea, que Putin anexó en 2014, según informó Bloomberg en abril.
Es probable que el gobierno discuta su decisión sobre la oferta en una reunión del Consejo de Ministros el próximo 24 de junio
Los primeros cinco meses del segundo mandato de Trump trastocaron la política exterior sobre Ucrania, aumentaron la preocupación por sus lazos más estrechos con Rusia
El gas iraní se destina principalmente al consumo interno y no se exporta ampliamente; South Pars aporta aproximadamente dos tercios del suministro del país