.
UCRANIA

Volodímir Zelenski dice que la posición de China sobre la invasión rusa es 'ambigua'

sábado, 24 de septiembre de 2022

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió con su homólogo ucraniano durante la Asamblea General de la ONU

Bloomberg

El presidente de Ucrania dijo que le gustaría renovar las relaciones con China, cuya posición sobre la invasión rusa calificó de "ambigua".

“Me gustaría que ayudaran a Ucrania”, dijo Volodímir Zelenski en una entrevista con Ouest-France el viernes, y agregó que una llamada con el presidente chino Xi Jinping “sería difícil hoy”.

Zelenski le dijo al periódico que antes de la invasión de Rusia hace siete meses “había canales de comunicación” con Beijing y “teníamos mucha cooperación económica y comercial”.

Los comentarios se produjeron después de que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reuniera con su homólogo ucraniano esta semana durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Después de la reunión, Wang dijo que China ha pedido a todas las partes en el conflicto que reanuden las conversaciones y reduzcan los riesgos nucleares, diciendo que "no hay lugar para el ensayo y error" sobre la seguridad de las instalaciones atómicas.

“China siempre se ha comprometido a buscar la paz y promover las conversaciones. Nunca se ha quedado de brazos cruzados, ni ha echado leña al fuego, ni aprovechará la oportunidad para obtener intereses propios”, dijo Wang a Dmytro Kuleba de Ucrania, según el South China Morning Post.

I met with State Councilor and Foreign Minister Wang Yi to discuss relations between Ukraine and China. My counterpart reaffirmed China’s respect for Ukraine’s sovereignty and territorial integrity, as well as its rejection of the use of force as a means of resolving differences. pic.twitter.com/4Q6kJxfNJB

— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) September 23, 2022

Otro funcionario chino, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin, eludió esta semana una pregunta sobre la legalidad de los “referéndums” rusos que ahora se llevan a cabo en cuatro áreas ocupadas de Ucrania. En cambio, repitió el llamado de China para que “todas las partes resuelvan sus diferencias a través del diálogo y la consulta”.

En la Asamblea General de la ONU el miércoles, el jefe de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, también habló con Wang Yi sobre el conflicto en Ucrania. Borrell “reiteró las expectativas de Europa de que China utilice su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra”.

Discussed with State Councillor/Foreign Minister Wang Yi Russia’s unjustified war against #Ukraine including its destabilizing global effects and human rights issues.
https://t.co/iQRjx7JxYv pic.twitter.com/KZgVOYDVNC

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) September 21, 2022

Wang de China y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, tienen previsto hablar en la AGNU el sábado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 30/11/2022 Porvenir y Protección, entre los fondos de pensión más grandes de América Latina

De las 300 firmas más grandes del mundo que están en la lista, 11 son de la región y en conjunto acumulan US$433.579 millones

Tecnología 01/12/2022 Neuralink de Musk implantará una computadora en el cerebro humano en seis meses

El objetivo de la interfaz conocida como BCI, es inicialmente permitir que una persona con problemas de esclerosis o cerebrovascular, se comunique a través de sus pensamientos

Bolsas 02/12/2022 Los futuros caen a medida que datos de empleo impulsan los rendimientos de bonos

Los contratos del S&P 500 empujaron a la baja, lo que indica que el índice de referencia de acciones de EE.UU. puede acabar con el repunte

MÁS GLOBOECONOMÍA