MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Presidente de Rusia, Vladímir Putin
Funcionarios estadounidenses y ucranianos han afirmado haber logrado avances significativos en un plan de 20 puntos para poner fin a la invasión rusa a gran escala
El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo más de tres horas de conversaciones con los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner en el Kremlin sobre el último plan de paz destinado a poner fin a su guerra en Ucrania.
"Es muy bueno verlos", dijo Witkoff al comienzo de la reunión mientras Putin estrechaba la mano de los enviados en un video publicado en el canal de Telegram del Kremlin.
No hubo noticias inmediatas sobre el resultado de la reunión, que finalizó pasada la medianoche, hora de Moscú. Fue la séptima visita de Witkoff a Putin, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, ha impulsado un acuerdo de paz, hasta ahora sin éxito.
Funcionarios estadounidenses y ucranianos han afirmado haber logrado avances significativos en un plan de 20 puntos para poner fin a la invasión rusa a gran escala, que ha durado casi cuatro años y se ha convertido en el mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Kiev y Moscú siguen en un punto muerto sobre cuestiones clave, como las exigencias de Putin de controlar territorio que pertenece a Ucrania y que permanece bajo su control.
El asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, y el enviado de Putin, Kirill Dmitriev, participaron en las conversaciones, según la administración presidencial. Josh Gruenbaum, asesor de la Casa Blanca y comisionado del Servicio Federal de Adquisiciones de la Administración de Servicios Generales de EE. UU., también participó, según el Kremlin.
Los enviados llegaron a Moscú para reunirse con Putin horas después de que Trump mantuviera “buenas” conversaciones con el líder ucraniano Volodímir Zelenski en el marco del Foro Económico Mundial en Davos.
"No es que estemos discutiendo cosas que se han discutido durante seis o siete meses. Vino y dijo que quiere llegar a un acuerdo", declaró Trump a los periodistas más tarde en el Air Force One.
Dijo que también le preguntó a Zelenski cómo había gestionado Ucrania los cortes generalizados de calefacción provocados por los ataques aéreos rusos a centrales eléctricas y otras infraestructuras.
“Me dio la respuesta: ‘Es increíble lo que hacen para vivir’”, dijo Trump.
Antes de su viaje, Witkoff expresó optimismo en un desayuno sobre Ucrania en Davos el jueves. "Este es el proyecto más importante que Jared y yo tenemos", dijo. "Creo que lo lograremos".
Witkoff, quien se reunió con Putin seis veces el año pasado, dijo que viajaría a los Emiratos Árabes Unidos después de Moscú para “grupos de trabajo” con funcionarios rusos y ucranianos.
Putin recibió un borrador del plan de paz a principios de este mes a través de Dmitriev, el cual se había coordinado con Ucrania y sus homólogos europeos, según personas familiarizadas con el asunto. Los documentos se enviaron a Moscú de manera informal para su revisión, lo que permitió a Putin preparar comentarios y proponer cambios antes de la visita de Witkoff y Kushner, yerno de Trump.
El Kremlin consideró la propuesta como un importante paso adelante, dijeron las personas, aunque no llegó a ser un acuerdo final y muchos temas de interés para Moscú faltaban o estaban formulados de maneras que ellos consideraban insatisfactorias.
La economía creció 4,5% en el cuarto trimestre con respecto al año anterior, ligeramente por encima de las expectativas de los analistas, pero ralentizándose hasta un mínimo de tres años
Más de seis de cada diez estadounidenses afirmaron que el ICE es demasiado estricto al detener a personas, según una encuesta de CBS News/YouGov publicada el domingo
Estados Unidos comenzó a principios de este mes los preparativos en caso de que el presidente Donald Trump decida reabrir la embajada en Caracas