RIPE:

El mandatario es acusado de supuestamente recibir pagos por obras en Moquegua cuando era Gobernador en la región

Gestión - Lima

El Congreso de la República votó a favor de vacancia presidencial contra el presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente, tras la revelación de supuestos pagos por las obras del Hospital Regional de Moquegua y la obras de Lomas de Ilo por cerca de US$640.256.

En dichas investigaciones, que se basaron en otras en las que se vincula a Martín Vizcarra con el caso Lava Jato, la fiscalía tendría a cuatro colaboradores que revelaron los hechos en los que estuvo involucrado el mandatario cuando era gobernador de la región Moquegua.

Hasta el momento ya superan 87 votos con lo cual se aprueba la vacancia presidencial.

El presidente Martín Vizcarra acudió esta mañana al pleno del Congreso para ejercer su derecho a la defensa durante una ponencia que duró 45 minutos, acompañado de su abogado que no hizo uso de la palabra.

Bajo esta situación, Manuel Merino, presidente del Congreso, se convierte en el tercer presidente de Perú desde 2016. Merino es un empresario agrónomo del partido de centro Acción Popular y que deberá cumplir el actual periodo gubernamental hasta fines de julio del 2021. En abril además deberá enfrentar el reto de realizar las elecciones presidencial y legislativas en medio de la pandemia y posiblemente de un pico en casos.

La economía de Perú se contrajo 30,2% en el segundo trimestre, una de las mayores caídas sufridas por cualquier nación importante, además también ha estado entre los países más afectados por las muertes por covid-19, y se espera que cierre el año con un decrecimiento de 12,7%. Es por esto que Vizcarra había señalado en la intervención que se debían prevenir los "disturbios y la inestabilidad" para poder hacer una transición democrática del poder.

Los analistas estarán atentos mañana a la decisión ya que la mayoría de expertos esperaban que Vizcarra sobreviviera a la votación, así como sucedió en la pasada moción de censura en septiembre del año pasado.

La convocatoria para la juramentación de Merino es el martes a las 5 p.m. en medio de críticas al Congreso en los últimos meses, ya que han pasado leyes consideradas populistas, como aprobar el retiro parcial de fondos privados de pensiones.

Segunda Moción

Esta es la segunda moción de vacancia contra Martín Vizcarra, la primera fue tras la difusión de audios que involucraron al presidente y a personal de Palacio de Gobierno en coordinaciones sobre el caso ‘Richard Swing’.

El pasado 18 de septiembre, el jefe de Estado se presentó ante el pleno acompañado por su abogado, Roberto Pereira, para asegurar que no había cometido ningún acto ilícito en los audios difundidos en el Parlamento.

Luego del debate, que se prolongó por más de seis horas, la moción de vacancia presidencial fue rechazada con 78 votos. Solo obtuvo 32 pronunciamientos a favor, mientras que 15 congresistas se abstuvieron.