.
GLOBOECONOMÍA

Visita a Hiroshima, el quinto acto de Obama contra la guerra

jueves, 26 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

A pesar de que el Presidente de EE.UU. anunció desde el inicio de su gira por Asia, la décima en su mandato, que no pediría perdón por lo ocurrido, los analistas señalon que el arribo de Obama al lugar enmarca otro de sus principales actos y políticas para dejar atrás el apoyo a la fuerza y a atizar los conflictos.

“Esta visita sienta las bases de que Obama quiere dejar la huella como un gran estadista y además impacta de sobre manera el sistema internacional, puesto que potencia varias decisiones que han sido inusuales y poco esperadas”, señaló Luis Ángel Madrid, internacionalista de la Universidad del Rosario.

La llegada a Hiroshima, en la que se honrará a los más de 140.000 muertos que dejó la explosión y las secuelas de la misma, contará, según confirmó la agencia Reuters, con al menos tres sobrevivientes de los ataques.

Para el historiador Miguel Benito, la visita al Memorial de la Paz es un simbolismo de la autoridad de Obama en el mundo y además reafirma que está cumpliendo lo que prometió en campaña, que es una nueva política exterior que había estado marcada por los conflictos.

A propósito de la visita, LR le muestra otras cinco decisiones diplomáticas que reafirman la postura pacifista de Obama.

Acuerdo nuclear y llamada a Rouhaní
A comienzos de este año Irán recibió por parte de Estados Unidos el levantamiento de las sanciones que tenía impuestas por el avance de su programa nuclear. Esta decisión, que fue criticada por muchos, tuvo el respaldo y la figura sobresaliente de Obama quien había anticipado el convenio desde 2013 cuando conversó por teléfono con Hassan Rouhaní, presidente de Irán, en una comunicación que no se daba entre ambos países.

El fin de la guerra fría en la región
“Vine a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría”, fue una de las frases que enmarcaron la visita de Obama a Cuba. Frente a más de 1.000 asistentes, el Gran Teatro de La Habana fue el lugar en el que el mandatario de Estados Unidos recordó que pidió al Congreso levantar el embargo económico a la isla, que representa una pérdida de US$117.000 millones anuales para los ingresos de los caribeños.

Espaldarazo a la paz en Colombia
Después de varias décadas de haber participado indirectamente en el conflicto colombiano, Estados Unidos, en cabeza de Obama decidió seguir con el apoyo al país en el posconflicto y creó Paz Colombia, la nueva etapa del Plan Colombia. Esta nueva fase tendrá recursos de US$450 millones y estarán encaminados a resolver los retos que vengan una vez se firme el acuerdo con la guerrilla de las Farc.

Aviso a China con apoyo a Vietnam​
El diálogo entre Vietnam y Estados Unidos se normalizó en 1995 y un poco más de dos décadas tuvieron que pasar para que Barack Obama pusiera fin al embargo a la venta de armas que la nación asiática tenía hace 50 años. Esta decisión, que marcó un antes y un después en la diplomacia norteamericana en Asia, según Miguel Benito, es una forma de marcar territorio frente al poderío de China.

Un acto de reconciliación
En uno de sus últimos grandes actos simbólicos, Obama llega a Hiroshima en un ambiente de reconciliación. Si bien el mandatario fue enfático al decir que no hay que pedir perdón por lo sucedido en 1945, porque los presidentes deben tomar ese tipo de decisiones difíciles, los expertos señalaron que es un momento en el que se reflexionará sobre la necesidad del desarme nuclear en el mundo.

Argentina y una promesa comercial
La salida del kirchnerismo de la presidencia de Argentina le dio otro aire a esa nación y eso se vio reflejado en la visita de Obama al país gaucho. Más allá de darle un espaldarazo al cambio de rumbo político, alejando la injerencia de Rusia y China en el país del sur que se había sentido en el último tiempo. El encuentro con Macri abrió las puertas al fortalecimiento del comercio con la promesa de un acuerdo y además, despertó optimismo entre los industriales que esperaban volver a participar en el escenario financiero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/02/2024 Biden insulta a Putin y critica a Donald Trump por pretender compararse con Navalny

Biden se encuentra en una gira de tres días por la costa oeste que ha incluido eventos de recaudación de fondos en el sur y el norte de California

Perú 24/02/2024 Vélez busca crecimiento en Perú y proyecta una diversificación más allá del cuero

La empresa cerró con un crecimiento de 40 % el 2023 en comparación con el año previo y el resultado también ha impulsado la ampliación de su centro logístico

EE.UU. 25/02/2024 Así fue el plan de Trump para derrotar a Haley en su estado natal de Carolina del Sur

A pesar de haber conseguido ya una serie de victorias, fue crucial para Trump ganar en Carolina del Sur, un estado clave en las primeras primarias republicanas