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Prorrogarán cinco años los límites de las comisiones a las tarjetas turísticas con los reguladores antimonopolio de la Unión Europea
Visa V.N, el mayor operador mundial de redes de pago, y su rival más cercano, Mastercard MA.N, acordaron en 2019 un tope de comisiones del 0,2% para los pagos con tarjeta de débito que no son de la UE y un límite del 0,3% para los pagos con tarjeta de crédito, con el fin de zanjar una investigación antimonopolio y evitar cuantiosas multas.
Los límites de las comisiones iban a expirar en noviembre. La medida se adoptó tras una larga investigación de la autoridad de competencia de la UE a raíz de una denuncia presentada en 1997 por el grupo de presión empresarial EuroCommerce.
La Comisión, que actúa como organismo antimonopolio de la UE, dijo que las dos empresas se ofrecieron de forma voluntaria a mantener los límites de las tasas después de 2024. "Las tasas de intercambio interregionales para las transacciones con tarjetas de débito y crédito en el marco de estos regímenes seguirán estando limitadas durante otros cinco años, hasta noviembre de 2029", señaló en un comunicado.
"En el caso de las transacciones con tarjeta presente (fuera de línea), las tasas seguirán limitadas al 0,2% para las de débito y al 0,3% para las de crédito. Para las transacciones sin presencia de tarjeta (en línea), los límites seguirán siendo del 1,15% para las tarjetas de débito y del 1,5% para las de crédito", añadió.
Visa afirmó que la ampliación de los límites máximos de las tasas proporciona seguridad al mercado. "Los compromisos acordados con la CE en 2019, y este nuevo compromiso, reconocen que las transacciones transfronterizas de comercio electrónico son fundamentalmente diferentes a los pagos en tiendas", dijo la compañía en un correo electrónico.
Por otra parte, mantuvo la previsión para Argentina en 4,3% y Perú en 3,2%, elevó 0,1 puntos al 2,6% para Colombia y redujo en 0,1 puntos al 2,5% para Chile
Hasta esta semana, se reportó más de 11 millones de barriles de petróleo venezolano estaban atascos en buques a la espera de partir
Las empresas esperan que la operación se cierre en 2026 y que las acciones sigan cotizando en las bolsas de México y Nueva York