.
GLOBOECONOMÍA

Verizon quiere convertirse en la plataforma de medios digitales más grande

miércoles, 13 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

Para Polkan García, experto en tecnología, “la apuesta económica de Verizon es diversificar su economía a escala y desarrollar un mercado de generación de contenidos con la garantía de un negocio con usuarios ya consolidados”.  

El anuncio de este martes, sobre la adquisición por US$4.400 millones de la anteriormente conocida como América Online, completa la estrategia de ‘fortalecimiento’ que la compañía  inició con la adquisición hace más de un año de Vodafone.   

Lowell McAdam, consejero delegado de Verizon, explicó en un comunicado que con esta compra la compañía “quiere brindar al cliente una experiencia digital ‘premium’ basada en una plataforma en red con una multipantalla global. Esta adquisición refuerza nuestra estrategia de ofrecer conexión desde distintos soportes para los clientes, creadores y anunciantes”. 

Como si fuera poco, AOL es propietaria de The Huffington Post, TechCrunch, Engadget, Makers y AOL.com, con lo cual, la unión de ambas compañías creará una plataforma que compite en el mercado de la publicidad online, estimado en US$600.000 millones.  

Las ganancias de ambas compañías han ido en aumento: Verizon generó US$127.000  millones de ingresos en 2014 y AOL facturó  US$2.500 millones en el mismo año, (9% más que el año anterior).  Pero los empresarios de AOL admitieron que la compañía alcanzó su mayor tamaño posible como una firma independiente y que ahora necesita ganar escala para poder competir durante los próximos años. 

Tim Armstrong, quien permanecerá de consejero delegado de AOL hasta que la integración esté finalizada, explicó al respecto que “la visión es consistente pero el mundo ha cambiado mucho.” 

Verizon Communications informó además, que pagará US$50 por acción de la compañía en efectivo, equivalente a un bono de 17,4% respecto al cierre del precio de las acciones de AOL en la sesión del lunes.  

Operaciones en América Latina
A pesar del anuncio realizado en 2013 por parte del presidente global de ventas de Verizon, Mike Lanman, en donde declaró que la empresa estaba extendiendo sus operaciones en la región, realizando inversiones en infraestructura y ampliando la capacidad del centro de datos; los expertos creen que “la región no es el foco de expansión de Verizon”, como lo afirmó García. 

Si bien,  AOL América Latina es actualmente una sociedad de AOL y tiene presencian en varios países de la región, la compra de   Verizon no refleja un interés particular de expandir su mercado hacia Latinoamérica. 

“Es muy prematuro pensar que la empresa está planeado llegar aquí”, señaló Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), “debemos primero constatar si la compañía empieza a hacer otras adquisiciones en la región para poder suponer que esa es la estrategia”. 

Según los expertos, pese a que el mercado de internet está creciendo rápidamente en la región, Verizon está realizando una apuesta para captar más participación de mercado principalmente en Estados Unidos.  

Filial en Brasil, la primera apuesta en la región
La compañía tiene tres centros de negocios, que son de los más populares en Norteamérica: Verizon Residential, Wireless y Business. La primera de ellas ofrece servicios de telefonía en casa, televisión e internet. Wireless se centra en servicios de telefonía móvil, dispositivos y accesorios; y Business, la única que se ofrece fuera de Estados Unidos, brinda asistencia para las empresas en términos de cloud, datacenter y seguridad, entre otras.  

Verizon do Brasil fue la primera la compañía en llegar a América Latina, en 2013, cuando se designó al venezolano Rafael Rivero como director general para la región y se cambiaron sus operaciones de Nueva York a Sao Paulo. Hoy, Verizon Business está presente con su servicio para empresas en países como Colombia, Chile, México, Panamá y Venezuela. 

La opinión

Samuel alberto Yohai
Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
“Verizon, con la adquisición de AOL, completa tres elementos de valor para el mercado como lo son la generación de contenido, las redes de fibra óptica y los datacenter”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/04/2024 Argentina contabiliza superávit fiscal, presidente Milei apuesta a fuerte ajuste del gasto

Así se acumula en Argentina un superávit luego de intereses equivalente a cerca del 0,2% del PIB en el primer trimestre del 2024

EE.UU. 22/04/2024 Universidad de Columbia vuelve a clases remotas por protestas anti-Israel en campus

El cambio es un esfuerzo para "desescalar el rencor y darnos a todos la oportunidad de considerar los próximos pasos", dijo el presidente de Columbia Minouche Shafik en un comunicado

Reino Unido 25/04/2024 BHP plantea posible oferta de adquisición de Anglo American por US$39.000 millones

La empresa minera británica tenía una capitalización bursátil de US$36.710 millones al cierre del miércoles, según datos de Lseg