.
HACIENDA

Venezuela y Argentina son los países que alcanzan la inflación más alta de la región

lunes, 22 de agosto de 2022

A nivel mundial, los países con la mayor variación anual de la inflación son el líbano, con 210%; turquía, con 70%, e Irán, con 54%

Este año, la inflación de diferentes países ha aumentado significativamente por varios factores como las tensiones geopolíticas que han retrasado el envío de algunos insumos para la producción de alimentos. A esto se ha sumado el costo de la gasolina, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que los precios de América Latina marquen 12,1% al finalizar el año y 8,7% en 2023.

Cuando se analiza el panorama, los países con mayor inflación interanual son el Líbano, con 210%; Turquía, con 70%; Irán, con 54%; Ghana, con 31,8%; y Estonia, con 22,9%. En la región lideran Venezuela, con 137,1%; Argentina, con 71%; Chile, con 13,1%; y Colombia, con 10,2%.

“La inflación se mide de acuerdo a la canasta que se consume en cada país, demostrando así los elementos que afecta el encarecimiento de los bienes. Algunos de estos factores son la subida en el valor de los insumos, la devaluación en el caso de las importaciones, el alza de la gasolina y la dinámica de los salarios”, asegura Andrés Moreno, analista económico y bursátil.

Este año se han juntado varios de los factores. La guerra entre Ucrania y Rusia influyó sobre los precios del petróleo, ya que este último destaca entre los más grandes exportadores. Además, en lo corrido de 2022 se ha registrado una alta volatilidad en las divisas internacionales. Solo el dólar alcanzó su máximo histórico en los últimos 20 años, aunque se ha tratado de estabilizar en las semanas recientes.

“Los bienes y servicios suben de acuerdo a la ley de oferta y demanda, pues entre más compran algún tipo de bien o servicio el precio tiende a subir debido a la escasez que se genera. Mientras que, cuando hay mucha oferta de algún producto, los oferentes bajan el precio para poder salir del stock, agrega Moreno.

En el caso de Venezuela, la el IPC interanual ha estado por encima de los tres dígitos en los últimos años, pese a que en enero logró salir de la llamada hiperinflación. Aun así, los precios continúan al alza, pues en lo corrido del año el costo de vida de ese país ha aumentado casi 50% según el Banco Central. Esto se debe a las consecuencias que ha tenido el régimen del presidente Nicolas Maduro al cortar relaciones con algunos países que han detenido las exportaciones e importaciones, dificultando la circulación de alimentos e insumos y deteniendo el desarrollo de la economía. La devaluación de su moneda también ha influido, pues es la menos valorada en la región.

En el caso de Argentina, el Gobierno culpa al contexto externo y al aumento de los precios de la energía, de los alimentos y los envíos. Chile tocó máximos de 28 años en inflación, con más de 13%. La situación allí también ha estado influenciada por los precios de los alimentos y el transporte, así como por disminución de su moneda.

En Colombia, este índice interanual alcanzó los dos dígitos este año. “Está subiendo por que el consumo y demanda interna está creciendo con fuerza. Además, se están presentando choques alcistas en alimentos y energía a nivel global por la guerra en Ucrania y problemas en las cadenas de producción. Hay riesgos inflacionarios para 2023, por lo que estimamos que la reforma tributaria tendrá un impacto negativo”, dice Juan Ballén, director de análisis en Casa de Bolsa.

Por ahora, los economistas recomiendan aumentar las tasas de interés tal como lo hizo EE.UU. para detener el crecimiento financiero. También sugieren crear políticas que ayuden a aumentar la producción interna.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 26/09/2022 El precio del gas y los alimentos elevan la inflación industrial hasta el 41,8% en agosto

El INE atribuye esta aceleración del alza de precios en agosto a un mayor encarecimiento del gas que hace un año, así como otros productos

Hacienda 26/09/2022 Collins de la Reserva Federal dice que se necesita más ajuste para enfriar la inflación

Los funcionarios de la Fed elevaron las tasas de interés en 75 puntos básicos la semana pasada por tercera reunión consecutiva

Bolsas 25/09/2022 Déficit fiscal, deuda y dólares, aspectos que mueven el principal corte de caja en Argentina

El rojo de cuenta corriente se explica por un déficit del ingreso primario de US$2.904 millones, compensado por el ingreso en la balanza de bienes

MÁS GLOBOECONOMÍA