.
HACIENDA

Van siete horas de jornada electoral en Argentina y ya votó el 70% de los habilitados

domingo, 27 de octubre de 2019

Casi 34 millones de argentinos están habilitados para pasar por las urnas electorales

Cronista - Buenos Aires

La Cámara Nacional Electoral anunció que ya votó el 70% del padrón nacional. A las 8:00 quedaron habilitadas las urnas en todo el país para que 33.841.837 de argentinos elijan al nuevo presidente. Además, 24 bancas del Senado Nacional y 130 de Diputados.

El anuncio a las siete horas antes del cierre oficial de los comicios en el país. También hay elecciones en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja.

"Registramos demoras en las dos primeras horas de elección", aseguró Sebastián Schimmel, Secretario de actuación electoral de la Cámara Nacional Electoral.

Seis candidatos aspiran a llegar al sillón de Rivadavia: Mauricio Macri, va por la reelección y necesita llegar a un ballottage el 24 de noviembre luego de la dura derrota en las elecciones PASO; Alberto Fernández intentará ganar en primera vuelta; Roberto Lavagna, sueña con ganarle a Macri y llegar a segunda vuelta.

El 44% del padrón electoral de todo el país ya había pasado por el cuarto oscuro a las 14, así lo confirmó la Cámara Nacional Electoral (CNE) a través de sus redes sociales. Los anuncios son cada hora. El 56% restante tiene tiempo hasta las 18 para emitir su voto. Recién a las 11, el organismo dio a conocer el primer dato sobe la concurrencia a las urnas y a esa hora la cantidad de votantes alcanzaba el 19%.

Dentro de ese 44% de votantes, figuran los principales candidatos de estas elecciones. El presidente Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, y Alberto Fernández, del Frente de Todos, ya emitieron su voto. También lo hicieron sus respectivos compañeros de fórmula, Miguel Ángel Pichetto y Cristina Kirchner.

También sufragaron los aspirantes a la gobernación de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, del oficialismo, y Axel Kicillof, del peronismo. Otros que pasaron porlas urnas fueron los postulantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens.

"La participación a las 14 horas es de aproximadamente el 44%. Según la proyección de estos porcentajes, la participación en la jornada electoral de hoy sería comparable con la registrada en las elecciones presidenciales de 2015", contaba una hora más tarde el secretario de actuación electoral de la CNE, Sebastián Schimmel.

"Según nuestros sistemas de monitoreo, a través de Correo, el Comando General Electoral y delegados, aproximadamente a las 8.20 estaban habilitadas prácticamente el 100% de las mesas electorales de todo el país", había señalado temprano Sebastián Schimmel.

Además, fuentes judiciales indicaron a Télam que la jornada se desarrollaba hasta esta tarde de manera "normal y tranquila" en todo el país, "con algunas situaciones puntuales que eran abordadas y solucionadas rápidamente, con la magnitud habitual de todos los procesos electorales".

Según la justicia electoral, 33.841.837 argentinos figuran en el padrón nacional y están habilitados para emitir su voto en 10.184 urnas distribuidas en más de 14.500 escuelas y establecimientos en todo el país.

De acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional, para que la elección a Presidente se defina en una primera vuelta debe reunir más del 45% de los votos, o, de lo contrario, más del 40% de los votos y una ventaja mayor a 10 puntos en relación a quien quede en el segundo lugar.

En tanto, cualquier otro resultado, definiría un escenario de segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas que,según el calendario electoral fijado para este año, eventualmente se disputaría el 24 de noviembre próximo.

Qué pasó en las PASO
En las PASO, realizadas el 11 de agosto, el 30% del padrón ya había votado a las 12.30. A las 14, la cifra ascendía a 42%. La jornada electoral concluyó con un nivel de participación del 75%. El oficialismo mantiene la esperanza de que este último porcentaje sea mayor este 27, ya que espera que ello le ayude a llegar al ballottage.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 18/05/2024 María Corina Machado y Edmundo González, juntos por primera vez en movilización

Ambos líderes de oposición que busca 'tumbar' la dictadura convocaron este sábado a sus simpatizantes en La Victoria, la ciudad natal de González

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

Laboral 16/05/2024 Se registraron 34,2 millones de desempleados en los países de la Ocde durante marzo

Los países con la tasa de desempleo más alta fueron España con 11,7%, Colombia, 11,2%; Grecia, 10,2%; Chile, 8,6%; y Turquía 8,6%