.
URUGUAY

Uruguay aseguró que el ingreso de tropas de EE.UU fue un intercambio académico

jueves, 11 de septiembre de 2025
Foto: El Observador
RIPE:

Uruguay

La Ministra de Defensa dijo no tener información sobre prácticas de tiro en las que hayan estado involucrados los militares estadounidenses

El Observador - Montevideo

La ministra de Defensa, Sandra Lazo, explicó este jueves a la bancada de senadores del Frente Amplio las circunstancias en las que se produjo el ingreso de un grupo de seis marines estadounidenses en agosto, que no fue aprobado por el Parlamento.

El próximo lunes las autoridades de la cartera brindarán las explicaciones en la Comisión de Defensa del Senado a pedido del nacionalista Javier García, exministro de Defensa, quien denunció públicamente la situación y aseguró que se violó el artículo 85 de la Constitución. Al respecto, Lazo dijo que la cartera entendió que no se requería autorización parlamentaria en este caso, porque se trataba de un "intercambio de tipo académico".

En una rueda de prensa realizada luego de la reunión con los senadores frenteamplistas, la ministra fue consultada sobre una supuesta práctica de tiro en la que habrían participado los marines y dijo no tener la información. "No tenemos esa información", dijo ante la pregunta.

"Estamos hablando de un intercambio donde se ingresaba, por supuesto, sin armamento. Donde además lo que había era un intercambio de carácter académico o de ideas y en ese sentido fuimos también a buscar desde el punto de vista de qué había sucedido con intercambios similares. Y tenemos varios ejemplos de intercambios similares que no pasaron por el parlamento y se autorizaba", explicó.

El artículo 85 establece que a la Asamblea General le compete "permitir o prohibir que entren tropas extranjeras en el territorio de la República, determinando, para el primer caso, el tiempo en que deban salir de él". Estan exceptuadas de esta disposición "las fuerzas que entran al sólo efecto de rendir honores, cuya entrada será autorizada por el Poder Ejecutivo".

Según la solicitud dirigida a Lazo y firmada por el jefe de la Oficina de Cooperación de Defensa de la embajada de Estados Unidos a la que accedió El Observador, los marines vendrían a hacer un "intercambio" sin “armas ni municiones”. Lazo recordó que en la pasada legislatura el hoy secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, presentó un proyecto de ley para dejar "un poco más en claro" cuándo se consideraba que una delegación extranjera requería "anuencia parlamentaria".

De esta manera, dio a entender que la discusión era sobre "un tema de fondo" respecto a cuándo se requiere o no la autorización del Parlamento. Aseguró que la norma hoy es de "difícil interpretación" o que, "por lo menos no queda claro".

Luego se refirió a información "errónea" de que hubo ejercicios combinados. "Allí no hubo ningún ejercicio combinado como en otras oportunidades, que sí requerirían un tratamiento parlamentario. Esa noticia es bastante entreverada con otras noticias", señaló.

Definió entonces a la visita de los marines como un "intercambio de tipo académico", para lo cual los militares extranjeros estaban autorizados a "estar en el cuartel". "Lo que no pueden es participar y mucho menos con armamento", sostuvo.

El Frente Amplio había sido crítico desde la oposición con el ingreso de delegaciones extranjeras para actividades de este tipo. En 2024, cuando un buque de Estados Unidos realizó maniobras junto a las Fuerzas Armadas uruguayas en contra de la pesca ilegal, el por entonces senador Alejandro Sánchez tildó al gobierno de “cipayo”.

Sánchez, además, pidió la renuncia de las entonces autoridades de defensa. El frenteamplista sostuvo que el buque estaba "ahí paradito en el puerto de Montevideo" bajo el argumento de que llega para colaborar con Uruguay "con el tema de la pesca ilegal" y la defensa de los "recursos naturales".

“Lo peor de todo es que la Constitución establece que en el territorio nacional no puede ingresar ni salir ningún contingente militar sin aprobación parlamentaria. Pero el gobierno entreguista que tenemos, bastante cipayo, le abrió las puertas del puerto de Montevideo a esta nave sin siquiera pasar por el Parlamento para autorizar el ingreso”, agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 11/12/2025

EE.UU. impone sanciones a familia de Maduro y petroleros vinculados a Venezuela

Franqui Flores y Efraín Campo Flores, sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, también fueron sancionados

Brasil 10/12/2025

Inflación anual de Brasil cae a su menor nivel en más de un año antes de decisión sobre tasas

Se espera que el banco central de Brasil mantenga su tasa de interés de referencia en un máximo de casi dos décadas de 15% por cuarta vez consecutiva

Chile 11/12/2025

Plan de inversiones mineras en Chile llega a US$104.549 millones en período 2025-2034

Entre los proyectos más importantes se destacan nuevas concentradoras en las minas Collahuasi, una asociación entre Anglo American y Glencore, y en Escondida de BHP