.
ENERGÍA Hay 14 países que representan 93% de las reservas probadas de petróleo del mundo
lunes, 2 de mayo de 2022

En el caso de Venezuela, la nación suma 304.000 millones de barriles, lo que equivalen a más del 17% de las reservas mundiales. Arabia Saudita sigue siendo el líder

La economía del mundo se ha venido expandiendo debido al desarrollo del sector de hidrocarburos, tal ha pasado en el caso de Colombia. Este sector representa el 2,5% del PIB mundial y también un 31% del suministro de energía primaria del planeta, principalmente para la producción de combustibles líquidos que aportan a sectores como transporte, industria o la petroquímica.

En este momento, y pese a los cambios geopolíticos, los países con mayores reservas siguen siendo Arabia Saudita, Canadá y Venezuela, permitiéndoles ser autosuficientes en materia energética. Según la Revisión estadística del BP de World Energy, 14 países representan 93,5% de las reservas probadas de petróleo en el mundo. En el caso de Venezuela, la nación suma 304.000 millones de barriles, lo que equivalen a más del 17% de las reservas mundiales. Pese a este alto número, la caída de la industria en el país ha afectado la producción, lo que ha llevado a que esta llegue a cerca de 697.000 barriles por día, cifra inferior a la producción actual de Colombia, que suma 751.000 barriles por día, según el último reporte del Ministerio de Minas y Energía. En el ranking de reservas siguen Arabia Saudita, con 298.000 millones de barriles, y Canadá con 170.000 millones de barriles.

Las reservas de petroleó sirven como una estimación de la cantidad de petroleó crudo económicamente recuperable, además es importante tener en cuenta que estas reservas deben tener el potencial de ser extraídas bajo las tecnologías actuales.

Para Luis Guillermo Acosta, Director Ejecutivo de Acipet, es importante aclarar que las reservas que tiene Venezuela no son desarrolladas, sino que "se trata de volúmenes que se esperan recuperar a partir de nuevos pozos en áreas no perforadas, del desarrollo de tecnología que permita extraer el crudo de manera rentable, o como se mencionó anteriormente, el contexto regulatorio interno venezolano, que genere las condiciones para desarrollar proyectos de hidrocarburos".

En la actualidad el ranking de reservas lo completa Irán, Iraq, Rusia, Kuwait y Emiratos Árabes. En el caso de Rusia, además de la reservas, también tiene la capacidad tecnológica de extraerlo.

Francisco José Lloreda Mera, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Petroleó y Gas, ACP, explicó que la recuperación de la demanda de petroleó a nivel global es importante "el interés inversionista en exploración y producción de hidrocarburos (E&P) se mantiene; sólo en 2021, se estima que se invirtieron aproximadamente US$351.000 millones a nivel mundial".

No hay que dejar de lado la guerra entre Rusia y Ucrania, es por eso que es importante recalcar que las importaciones y exportaciones para el petroleó pueden ser afectadas, en mayor medida por las sanciones que los diferentes países han puesto al petroleó ruso, esto quiere decir que los distintos compradores de este suministro tienen que buscar nuevos mercados que les puedan dar los barriles necesarios para atender el consumo interno.

LOS CONTRASTES

  • Francisco José Lloreda Merapresidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, ACP

    "La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, ACP, considera que lo responsable con el país es seguir desarrollando los hidrocarburos al tiempo que se gestiona el cambio climático"

  • Luis Guillermo AcostaDirector Ejecutivo de Acipet

    " La Industria de Hidrocarburos es pilar de las economías mundiales de países con petróleo y gas"

Acosta agregó que sin lugar a duda el petroleó puede volver a llegar a ser un factor para que las alianzas entre países vuelvan a ser más afines "La influencia global rusa depende en gran medida de las grandes reservas de crudo que tienen y del suministro que hace, especialmente en el mercado europeo. Imponer sanciones inmediatas al suministro de gas ruso, sumiría a Europa en una recesión inminente, y es algo que los europeos no están dispuestos a asumir. Lo paradójico es que, los pagos del gas financian los propósitos del gobierno ruso sobre Ucrania".

Finalmente, Lloreda explicó que "la actual coyuntura energética global ha ratificado una realidad innegable, y es que el mundo seguirá requiriendo hidrocarburos durante varios años, incluso décadas". Además agregó que "en Colombia, cifras del Gobierno nacional señalan que aún bajo los escenarios más ambiciosos de descarbonización, a 2050, por lo menos 50% del consumo final de energía será cubierto con gas natural y combustibles líquidos de origen fósil".

Esto se suma a que la seguridad energética viene acompañada de inversión. Por ejemplo, en el caso de Colombia, el sector de hidrocarburos representa 5% del PIB Nacional y 40% de las exportaciones, generando ingresos por $7,5 billones según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, y que, con los actuales precios de crudo, podrían incrementarse. Aun así, el país cuenta con un potencial importante de recursos hidrocarburíferos; siendo esto una oportunidad para aprovechar la riqueza del subsuelo en favor del desarrollo económico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 16/05/2022 Reino Unido planea etiquetar el gas como inversión verde para reemplazar el carbón

Se necesita gas como combustible de transición para reemplazar el carbón en la generación de energía y es probable que las propuestas de Gran Bretaña estén en línea

Reino Unido 17/05/2022 Reino Unido planea una ley para anular unilateralmente partes del acuerdo del Brexit

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que se procederá con la legislación en paralelo con las conversaciones con la UE

Chile 16/05/2022 JetBlue lanza OPA por Spirit con miras a competir con las grandes aerolíneas

Cualquier combinación para Spirit crearía la quinta aerolínea más grande del país en momentos en que los viajes de placer domésticos están en plena recuperación

MÁS GLOBOECONOMÍA