.
GLOBOECONOMÍA Universidades Eafit y de Antioquia, las que más escalaron en ranking regional
jueves, 29 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Fueron 11 las universidades colombianas que lograron entrar en el ranking regional de las 100 mejores instituciones que anualmente hace la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS). Pero solo cuatro de ellas lograron escalar posiciones frente al listado del año pasado.

Las universidades Eafit y de Antioquia fueron las instituciones colombianas que más escalaron dentro del ranking, pasando del puesto 89 al 77 (12 escaños) y de la posición 32 al 23 (11), respectivamente.

También escalaron la Universidad Pontificia Bolivariana (del puesto 89 al 83) y la del Valle (del 53 al 51).

Por su parte, la Universidad de Los Andes ocupó esta vez la quinta posición del ranking en Latinoamérica y la primera del país, con una puntuación de 94,7 sobre 100. Detrás de ella estuvo la Universidad Nacional que, con un puntaje de 84,6, ocupó el puesto 14 del listado.

Dentro de los criterios de evaluación para la realización del listado se encuentran la reputación académica, la proporción facultad estudiante, la reputación de cara a los empleadores, las citas por artículo y el impacto en internet. Sin embargo, fueron factores como el número de grupos investigativos por facultad y la calidad de los docentes los que hicieron que Los Andes y la Nacional se destacaran en el listado regional.

Para el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe, el hecho de estar incluido en el ranking es “un gran reto no solo para sostenernos sino para mejorar cada vez más, que es lo que buscamos las instituciones de educación superior de calidad. Es una obligación ética y moral mantenernos a la vanguardia en la calidad y en la excelencia en educación superior”.

De acuerdo con el vicerrector general de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, a pesar de que este es un reconocimiento importante, no quiere decir que la institución trabaje para los listados sino para brindar excelencia en la formación e investigación que se realiza. “Quedar en un puesto dentro de las 14 primeras de la región es muestra de que la Universidad está haciendo las cosas de la mejor manera posible y que se sitúa en el campo de la excelencia académica en general”.

En el escalafón para Colombia le siguen la Pontificia Universidad Javeriana (31), la Universidad del Rosario (42), la Universidad del Valle (51), la Universidad de la Sabana (67), la Universidad Industrial de Santander (69), la Universidad del Norte (72) y la Pontificia Bolivariana (89).

El plano regional del listado
A pesar de que la calidad de la educación en las universidades de la región ha venido avanzando paulatinamente, solo tres de las 10 mejores universidades de América Latina han podido aumentar su lugar dentro del listado.

La Pontificia Universidad Católica de Chile (pasando del puesto dos al primero en la lista), la Universidad Federal de Río de Janeiro (que ocupó el puesto número ocho en 2013 y ahora ocupa el cuatro), y la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho (que obtuvo el lugar 11 anteriormente y esta vez ocupa el número nueve), fueron las tres academias que lograron escalar más puestos dentro del estudio.

La Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Chile y la Universidad Nacional Autónoma de México descendieron dentro del ranking, al pasar del primero al segundo puesto, del cuarto al quinto lugar, de la quinta a la sexta posición, y del sexto al octavo escalafón, respectivamente.

Según el rector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez, en el QS para Latinoamérica lo importante no es la posición que se ocupe en un año determinado sino la consistencia en los lugares o en el área donde se ubica cada universidad.

“Este constante cambio es natural en los rankings debido al fenómeno de desarrollo de cada una de las instituciones. Hay que tener en cuenta que en los listados una universidad puede aparecer de primera y en otros aparece en segundo o tercer lugar. Lo que es consistente es el hecho de aparecer en los mismos escalafones. No es algo preocupante el hecho de que las instituciones desciendan unos pocos puestos”.

Investigación, el fuerte de las academias
La Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia se destacan en el ámbito regional por contar con una buena cantidad de grupos de investigación. La primera cuenta con más de 900 agrupaciones en diferentes áreas del conocimiento, mientras que la segunda tiene 247 grupos de investigación en las áreas de la salud, ingeniería, ciencias exactas y naturales, y en las sociales, registrados en la última clasificación de Colciencias. De ellos, 53 obtuvieron la máxima calificación (que es la A1) y 27 se encuentran en la A.

Las opiniones

Alberto Uribe
Rector Universidad de Antioquia
“Este es un gran reto no solo para sostenernos sino para mejorar cada vez más, que es lo que buscamos las instituciones”.

Jorge Iván Bula
Vicerrector General de la Universidad Nacional
“Quedar dentro de las 14 primeras de la región es muestra de que la universidad está haciendo las cosas de la mejor manera posible”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 28/07/2021 Biden firma memorando para defender controles industriales de piratas informáticos

El memorando dirige al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento del Tesoro a crear metas de ciberseguridad para infraestructura crítica

México 30/07/2021 Pemex perdió 40% de sus gasolineras en México; quedó con 7.136 establecimientos

La estatal petrolera no ha logrado contener la pérdida de franquiciatarios que inició con la llegada de la libre competencia en la comercialización de petrolíferos

Argentina 30/07/2021 Qué mira Wall Street de la deuda argentina y por qué es un caso único en el mundo

La curva de deuda soberana de Argentina está invertida y con tasas muy altas en términos comparativos con las de otros países

MÁS GLOBOECONOMÍA