MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se detectará, evaluará nuevas variantes y apoyará la secuenciación genómica y una aceleración del proceso de aprobación de la vacuna
La Comisión Europea aseguró cientos de millones de vacunas Covid-19 adicionales y prometió acelerar la autorización de las inyecciones dirigidas a variantes mientras buscaba volver a encarrilar su campaña de inoculación.
El brazo ejecutivo de la UE finalizó un acuerdo con Pfizer Inc. y BioNTech SE por 200 millones de dosis más, y anunció un nuevo pedido importante con Moderna Inc por 150 millones más, también para este año.
Las medidas aseguran un aumento de la oferta en el segundo trimestre, ya que los países luchan por acelerar sus campañas de inmunización. La comisión también anunció planes de políticas para acelerar la investigación, autorización, adquisición y distribución de vacunas que combaten variantes del virus.
"Por supuesto que tenemos que luchar con muchos, muchos problemas detallados, cuellos de botella, retrasos, que superamos paso a paso", dijo a los periodistas la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en Bruselas. "Pero es un proceso de aprendizaje continuo".
El pedido adicional de Pfizer y BioNTech aumenta significativamente la cantidad de dosis disponibles de las dos compañías para los 27 estados miembros del bloque. El contrato incluye un pedido en firme de 200 millones de disparos, con la opción de solicitar 100 millones adicionales, lo que podría duplicar el suministro total de la UE a las empresas.
Hasta 75 millones de dosis del pedido se enviarán en el segundo trimestre, dijo von der Leyen cuando se anunció el acuerdo por primera vez en enero.
El nuevo pedido de Moderna incluye una compra adicional total de 300 millones de dosis: 150 millones en 2021 y una opción por 150 millones en 2022.
Von der Leyen dijo que el regulador de la UE no había recibido una solicitud para evaluar la vacuna rusa Sputnik.
Los países de la UE están muy por detrás de los EE. UU. Y el Reino Unido en la carrera por vacunar a la mayor cantidad de personas posible, y las variantes del virus que se propagan más rápidamente están ganando terreno en el continente.
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, dijo que el bloque estaba ahora "en pie de guerra". Dijo que AstraZeneca Plc, con la que la comisión se enfrentó por retrasos, había tardado en aumentar la producción, pero ahora lo estaba haciendo y confiaba en que se pondría al día con los suministros.
El nuevo plan de la comisión incluye el compromiso de concluir acuerdos de compra avanzada que demuestren la capacidad de producir vacunas en la UE “en un plazo de tiempo confiable”, con medidas para monitorear las cadenas de suministro para evitar retrasos.
También hay pasos para detectar y evaluar nuevas variantes, y apoyar la secuenciación genómica y una aceleración del proceso de aprobación de la vacuna.
Las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna tienen una inyección basada en tecnología de ARN mensajero. A diferencia de las vacunas más convencionales, las inyecciones de ARNm se pueden modificar en unas semanas si es necesario para proteger contra versiones mutantes del virus.
Entre 22 países de América latina, Colombia está de 11 en productividad, medida según el aporte al PIB del país, con US$17. El primero en la región es panamá con US$45
Sergio Diaz Granados, presidente ejecutivo de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, dijo que Colombia es uno de los países con menos recesiones
El acuerdo también establece un mecanismo de cooperación para el retorno de los inmigrantes que no tienen derecho a permanecer en ninguno de los dos países