.
ENERGÍA

Unión Europea alcanza acuerdo para reducir el uso de gas para el próximo invierno

martes, 26 de julio de 2022

La reunión de ministros de energía en Bruselas dio luz verde a una propuesta para reducir voluntariamente su uso de dicha materia

Bloomberg

Los países de la Unión Europea llegaron a un acuerdo político para reducir su uso de gas en 15 % hasta el próximo invierno, ya que la perspectiva de un corte total de los suministros rusos es cada vez más probable.

La reunión de ministros de energía en Bruselas dio luz verde a una propuesta para reducir voluntariamente su uso de gas en los próximos meses, dijo la presidencia checa de la UE en una publicación en Twitter. El plan hace que el objetivo de 15% sea obligatorio en una situación de emergencia, como una interrupción grave de los flujos desde Rusia, aunque con ciertas excepciones para naciones particularmente vulnerables o aquellas que forman parte de la red del bloque en su conjunto.

Hungría fue el único país que votó en contra de las reglas, tuiteó el ministro de energía de Luxemburgo, Claude Turmes. “Podemos ser dueños de nuestra propia seguridad energética este invierno”, dijo Frans Timmermans, jefe de clima de la UE. “Mantendremos el rumbo hasta que Ucrania esté completamente libre de la agresión rusa”, dijo.

El rápido ritmo del acuerdo, con la Comisión Europea proponiendo por primera vez la regulación la semana pasada, refleja el rápido deterioro de los flujos de gas desde Rusia. Se espera que los suministros a través del oleoducto clave Nord Stream 1 caigan a alrededor de 20% de la capacidad a partir del miércoles, y Gazprom PJSC dice que se debe realizar el mantenimiento de una turbina más y que quedará fuera de servicio.

Eso ha hecho que las posibilidades de que los países de la UE puedan alcanzar su objetivo de llenado de almacenamiento de gas de 80% sean aún más improbables, lo que aumenta las posibilidades de reducir la demanda de gas. Tras el acuerdo, las reglas deberían entrar en la legislación de la UE en los próximos días.

Las nuevas reglas son “un paso sin precedentes en la solidaridad europea”, dijo Sven Giegold, viceministro de economía alemán. “Los estados miembros que no importan gas ruso están mostrando su apoyo y se han comprometido a reducir el consumo. Esto nunca ha sucedido antes", menciona.

Preocupaciones sobre los recortes

En el período previo a la reunión, varios países, incluidos Italia, Hungría, Polonia, Portugal y España, expresaron su preocupación por los objetivos de reducción, citando los recortes de demanda ya logrados, la falta de conexiones de gas a otros países y el hecho de que las decisiones sobre energía son generalmente una competencia nacional.

La República Checa, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, había propuesto una serie de cambios en los últimos días al plan de la comisión de la semana pasada en un intento por atraer a las naciones.

Las revisiones incluyeron una disposición que aumentaría la cantidad de países que deben solicitar que un objetivo de reducción de la demanda de 15% sea obligatorio de tres a cinco, según un borrador visto por Bloomberg. La comisión también podría proponer la medida de emergencia si considera que existe un alto riesgo de escasez. Ambos escenarios también necesitarían el respaldo mayoritario de los estados miembros para tener efecto.

Otros ajustes incluyeron tener en cuenta el nivel de almacenamiento de gas en un país, así como la posibilidad de excluir ciertas industrias clave. Las reglas también se establecerían solo por un año, en lugar de dos como se describió originalmente. Los estados miembros podrían solicitar una reducción obligatoria más baja bajo ciertos criterios basados ​​en sus interconexiones con otras naciones, países insulares como Irlanda, por ejemplo.

La interrupción del suministro de gas ruso a la UE podría reducir su producto interno bruto hasta en 1,5% si el invierno es frío y la región no toma medidas preventivas para ahorrar energía, estimó la comisión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 18/06/2024 La prima de riesgo en Francia sube por temor de eventual victoria de Marine Le Pen

Los bancos de Europa y Estados Unidos anticipan un altísimo nivel de volatilidad en el viejo continente hasta que no haya resultado

Perú 20/06/2024 Costos de la electricidad en Perú volverían a subir este año por fenómeno de La Niña

Esa anomalía traería sequía en zonas donde se concentran hidroeléctricas, lo que podría elevar precios de cientos de usuarios

Francia 17/06/2024 Reino Unido destrona a Francia en capitalización por temor a una victoria de Le Pen

Desde el punto de vista político, los inversionistas dan por descontado que los laboristas arrebatarán el poder a los conservadores en las elecciones del próximo 4 de julio