.
GLOBOECONOMÍA Una década de embriaguez con materias primas generaría resaca más prolongada
jueves, 27 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

Pero la situación se ha revertido. El alza del dólar debilitó las cotizaciones de los commodities: muchos han caído por debajo de sus niveles hace diez años, aunque otros activos negociables no han tenido la misma suerte, como las acciones.

 Aunque la economía de EE.UU. está fortaleciéndose, su impacto es empequeñecido por el enfriamiento de la demanda china, que todavía consume cerca de la mitad de los metales vendidos en el mundo. Encima, en las últimas semanas, ha resurgido un temor generalizado sobre las perspectivas económicas de este país.

La maldición para los productores es que existe sobreoferta en casi todas las materias primas, pero actúan como si no lo supieran. Y se continúa invirtiendo, lo cual está creando un resaca que podría durar al menos una década. Según Jeff Currie, de Goldman Sachs, los ciclos pasados sugieren que tomará hasta 15 años resolver los inconvenientes que ocasiona el exceso de inversiones. En lo que va del año, casi todos los commodities mayores (energéticos, metales industriales y cultivos) han caído entre 10% y 20%. Su abundancia es alimentada por tres factores: la reducción de costos, que hace pensar a los productores que pueden aguantar la caída de precios por más tiempo; los anhelos de los grandes ofertantes por aumentar su participación de mercado y el financiamiento que permanece disponible.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 21/06/2021 Zar de petróleo de Venezuela dijo que producción aumentará y condenarán sanciones

Tareck El Aissami aseguró que para fin de año, la producción de crudo se cuadriplicará desde un mínimo histórico y las líneas de gas desaparecerán

Tecnología 21/06/2021 Ofertas de Amazon Prime Day serían más escasas por mayores costos, según comerciantes

La crisis de la pandemia y la obstaculización de puertos en distintas partes del mundo son algunas de las razones

Estados Unidos 21/06/2021 Bitcoin cae a mínimo de dos semanas y China toma medidas contra criptomonedas

La moneda virtual más grande del mundo cayó un 10% a US$32,350 a las 8:50 am en Nueva York. Ether disminuyó un 13% a US$1.950

MÁS GLOBOECONOMÍA