.
BANCOS

Un producto de JP Morgan revela las opiniones cambiantes de Wall Street sobre ESG

miércoles, 7 de septiembre de 2022

JP Morgan

El nuevo producto ESG que se ofrecerá pronto, muestra cuán rápido están cambiando las percepciones sobre la estrategia de inversión

Bloomberg

JPMorgan, el banco más grande de EE.UU., se asoció con la firma de software Datamaran para desarrollar una herramienta de análisis de datos para que los clientes midan no solo los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza que enfrentan las empresas de cartera, sino también los riesgos ESG que dichos activos representan para el mundo. alrededor de ellos. Si bien el concepto, conocido como doble materialidad, ya está integrado en las regulaciones ESG de la UE, aún tiene que hacer avances en los EE.UU.

La doble materialidad es "la única forma de pensar en ESG de una manera que mira hacia el futuro y es integral", dijo Jean Xavier Hecker, codirector de investigación de EMEA ESG en JPMorgan con sede en París y el arquitecto detrás de la nueva herramienta llamada Descubrimiento ESG.

“Si limitas tus puntos de vista a las cosas que actualmente son importantes desde el punto de vista financiero, por definición te perderás las que pronto serán importantes desde el punto de vista financiero”, dijo en una entrevista. “También corre el riesgo de perder de vista la sostenibilidad”.

La amplitud con la que se debe aplicar la doble materialidad sigue siendo objeto de un intenso debate. En los EE. UU., miembros destacados del Partido Republicano han argumentado que ESG ya va demasiado lejos al incluir la política progresista en las decisiones de inversión y han comenzado a penalizar a los bancos y administradores de activos que adoptan ESG. En el otro extremo del debate, ESG ha sido criticado por no hacer lo suficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o luchar contra la desigualdad.

Pero con miembros clave de la industria financiera como JPMorgan incorporando la doble materialidad en su paleta de productos ESG, el concepto parece estar expandiéndose. Y la Iniciativa de Informes Globales, que está trabajando en estrecha colaboración con la Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad en sus próximas reglas sobre la divulgación de riesgos ESG, dice que las empresas y los inversores de todas las jurisdicciones deberían esperar tener que adaptarse a un mundo en el que contará la doble materialidad.

La herramienta ahora disponible para los clientes de JPMorgan utilizará inteligencia artificial para recopilar datos de divulgaciones corporativas, regulaciones y medios en línea. No proporcionará una calificación o puntuación de ESG y, en cambio, se centrará en desempaquetar los controladores de ESG individuales. La idea es centralizar las herramientas de IA de Datamaran y el análisis ESG de los investigadores de JPMorgan en un solo lugar.

Sophie Warrick, codirectora de investigación global de ESG en JPMorgan, dijo que el objetivo es permitir que los clientes vean los datos subyacentes.

“Hay una gran cantidad de plataformas AI ESG. En teoría, a menudo se ven geniales, pero cuando revisas el interior y ves lo que impulsa el análisis de palabras clave y demás, a menudo no es tan sofisticado como esperabas”, dijo en una entrevista. “A los inversores les preocupa fusionar un amplio conjunto de consideraciones en un solo resultado ESG. ESG es mucho más complejo que eso”.

La difusión de la doble materialidad puede suponer un desafío para otro pilar de la industria ESG, a saber, las empresas de calificación. Muchos de estos todavía solo miden los riesgos financieros que los factores ESG representan para los emisores que clasifican, y no su impacto en el medio ambiente.

Algunos proveedores de puntajes ESG dentro de la industria de calificaciones han comenzado a responder a la demanda de los inversionistas de una evaluación más amplia de ESG. Por ejemplo, Sustainable Fitch acaba de lanzar un sistema de puntuación ESG de finanzas apalancadas que ofrece una visión independiente del impacto ESG general de un emisor.

Ampliar la definición de ESG en el clima político actual no está exento de riesgos. Este año, Wall Street ha sido atacado directamente por el Partido Republicano, con destacados miembros del partido acusando a firmas como BlackRock Inc. de vender estrategias de inversión "despertadas".

Para Hecker de JPMorgan, ESG no es más político que otras formas de análisis financiero. Mientras tanto, un enfoque en la doble materialidad puede ayudar a demostrar su impacto en el mundo real para los escépticos.

“Cada tipo de estrategia de inversión tiene consideraciones políticas”, dijo. “La historia de la contabilidad tiene sus raíces en la política”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 26/09/2022 El precio del gas y los alimentos elevan la inflación industrial hasta el 41,8% en agosto

El INE atribuye esta aceleración del alza de precios en agosto a un mayor encarecimiento del gas que hace un año, así como otros productos

Hacienda 26/09/2022 Collins de la Reserva Federal dice que se necesita más ajuste para enfriar la inflación

Los funcionarios de la Fed elevaron las tasas de interés en 75 puntos básicos la semana pasada por tercera reunión consecutiva

Bolsas 25/09/2022 Déficit fiscal, deuda y dólares, aspectos que mueven el principal corte de caja en Argentina

El rojo de cuenta corriente se explica por un déficit del ingreso primario de US$2.904 millones, compensado por el ingreso en la balanza de bienes

MÁS GLOBOECONOMÍA