.
CHILE Un estudio ubica a Chile entre los países que tienen un mayor espíritu emprendedor
jueves, 21 de enero de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Uno de los efectos de la pandemia en el mundo ha sido el aumento del emprendiendo y Chile se ubica en el sexto lugar entre 28 naciones

Diario Financiero

Uno de los efectos de la pandemia en el mundo ha sido el aumento del emprendiendo y Chile se ubica en el sexto lugar entre 28 naciones con mayor proporción de emprendedores, según lo revela un estudio de Ipsos; que también da cuenta de que a nivel mundial ha aumentado el espíritu emprendedor entre las mujeres, ya que entre 2018 y diciembre de 2020 subió 4% en este segmento, donde 68% muestra "muy alto" o "alto" sentido emprendedor.

La encuesta se realizó en 28 países entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020, a 20.504 personas mayores de edad. Y la muestra consta de aproximadamente mil personas en Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, España y Estados Unidos; y de 500 personas en Argentina, Chile, Colombia, Hungría, India, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia y Turquía.

El sondeo ubica a nuestro país en el octavo lugar entre los que muestran un "muy alto" o "alto" espíritu emprendedor (81%), superado en América Latina sólo por los colombianos (90%), peruanos (86%) y mexicanos (82%). Estas cifras nos ubican por sobre países como Argentina (77%), Brasil e incluso Estados Unidos (72%). Además, 46% de los chilenos consultados ha creado al menos un negocio, lo que nos pone como el sexto país con más emprendedores a nivel global.

En contraste con la alta cifra de espíritu emprendedor de la que hace gala Chile en el estudio, sólo 26% de los consultados cree que el gobierno "hace un buen trabajo al ayudar activamente a los emprendedores", una cifra que posiciona a la nación en la mitad de la tabla, mientras India y Polonia lideran con 54%. En lo que respecta a si el mundo privado/empresas y la banca hacen un buen trabajo en colaborar activamente con los emprendedores, en Chile las cifras bajan más, llegando a 22% y 23%, respectivamente.

Financiamiento: la principal barrera
En esta línea, la principal barrera a nivel global para iniciar un negocio es el financiamiento que en promedio llega a 41%, y que alcanza un máximo en el caso de Sudáfrica con 65%. Al otro extremo Países Bajos es donde menos complica el financiamiento con solo 18%. En Chile 50% cree que el financiamiento es la principal barrera para emprender, seguido por la economía (21%) y la falta de conocimiento (19%), mientras que sólo 8% lo atribuye a falta de interés.

Pese a ello, 49% de los chilenos consultados expresó su interés de comenzar un negocio en los próximos dos años, lo que ubica a nuestro país en el séptimo lugar detrás de Perú (65%), México (62%), Colombia (60%), Sudáfrica (59%), India (58%) y Arabia Saudita (57%).

Medido por segmentos de población, el mayor aumento a nivel mundial en este ítem desde 2018 lo mostraron las mujeres (29%), quienes tienen poca educación (25%) y las personas de ingresos medios (10%) y bajos (9%), que subieron 7%, 9%, 10% y 9%, respectivamente.

Ello, aunque sólo 29% de los chilenos consultados cree que las mujeres reciben un trato justo a la hora de intentar iniciar un negocio.

A este respecto, el director de Estudios de Ipsos Chile, Pablo Alvarado, explica que "los ciudadanos de los países en desarrollo suelen tener una mayor tendencia al emprendimiento, entre otras cosas, porque existe un mercado laboral más inestable". Esa inestabilidad -agrega- se ha visto profundizada con la pandemia, "llevando a que muchos chilenos hayan considerado el emprendimiento como una opción para la generación de ingresos económicos", especialmente en aquellos grupos que se han visto más perjudicados.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 15/04/2021 Cámara chilena aprueba la fórmula transitoria de tercer retiro pensional

La iniciativa transitoria se aprobó por 122 votos a favor de los cuales 43 de ellos son del oficialismo, 20 en contra y cuatro abstenciones

Industria 16/04/2021 La mitad de las 50 empresas más innovadoras de este año son del sector tecnológico

Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft y Tesla ocupan los primeros lugares del ranking desarrollado por Boston Consulting Group

México 16/04/2021 Amlo respalda ampliar dos años el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Scjn

Aunque la ampliación del mandato fue aprobada el jueves por la Cámara Alta, aún debe ser avalada en la Cámara de Diputados

MÁS GLOBOECONOMÍA