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Un colombiano necesita 18% de su salario diario para comprar un galón de gasolina

lunes, 1 de septiembre de 2014
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Fermina Salaverría

Si usted hace parte de los 10 millones de colombianos que ganan más de un salario mínimo, es de esperar que destine aproximadamente 1,07% de sus ingresos anuales para tanquear su carro. Con el cuarto precio del galón de gasolina más alto de la Región (US$4,20), un colombiano necesita 18,87% de su sueldo diario (que es en promedio US$22, unos $41.500) para comprar un galón del combustible.

En esta lista, realizada por Bloomberg, los chilenos son los que tienen el precio más alto de la Región (US$5,81), pues necesitan 14,2% de su sueldo diario (estimado en US$41) para pagar un galón de gasolina y destinan 2,27% de sus entradas anuales en ese rubro. Brasil y Argentina ocupan el tercer y cuarto lugar con precios de US$5,35 y US$5,34, y sus habitantes requieren de 17% y 20% de sus salarios diarios para comprar un galón del combustible.

No es de extrañar que Venezuela aparezca en el último lugar de la lista con una tarifa de US$ 0,04 por galón, y que sus habitantes necesiten tan solo 0,13% de su paga diaria para comprar el combustible.

Gonzalo Palau, profesor de Economía de la Universidad del Rosario, explicó que el precio del combustible en Colombia depende de dos elementos. “El primero es el impuesto básico que va dirigido al fondo vial como parte del presupuesto nacional y el segundo es un tributo adicional o sobretasa que va destinado al presupuesto de las capitales donde se hace la adquisición”.

El economista agregó que como recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno decidió eliminar los subsidios de la gasolina al público después de la crisis de 1999. El combustible se considera un producto que no amerita ser subsidiado porque se atribuye a personas que poseen vehículo y porque no conforma la canasta básica. “Es una cuestión de ideologías política más que económicas”, añadió Palau.

En el caso de Chile, la situación es similar, ya que la orientación de las políticas económicas tampoco permite que hayan subsidios del petróleo. “Su precio alto se debe a impuestos más elevados que se justifican por tratarse de un bien que no es de beneficio social ni forma parte de los alimentos”, mencionó el docente.

Marcel Hofstetter, director del departamento de economía de la Universidad de La Sabana, explicó que en la estructura tributaria del combustible en Colombia existe un mecanismo que tiende a que el impacto no sea tan duro en los cambios de precios. “Colombia no alcanza los niveles de precios de gasolina de Chile porque tiene un mecanismo de estabilización de costos. Para evitar la volatilidad por las variaciones en los mercados internacionales, el Gobierno subsidia el combustible cuando su precio está muy alto y cuando está bajo, incrementa los impuestos”.

Pedro Carmona, director del Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Universidad Sergio Arboleda, dijo que los precios en Colombia no tienen nada que ver con los costos de refinación y distribución de Ecopetrol, sino con las políticas internas del país respecto a la carga tributaria y a las relaciones internacionales.

“Estos dos factores explican por qué el costo de combustible en Colombia figura entre los más altos de los precios internacionales, a pesar de ser un país petrolero. Además, los cambios, aunque sutiles, normalmente se dan al alza”.

Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, afirmó que la fórmula de cálculo para el precio de la gasolina está basada en el precio promedio internacional, sobre todo del mercado estadounidense. Este precio de referencia incluye costos de producción, almacenamiento y distribución del petróleo, entre otros.

El experto también explicó porqué establecer tributos sobre el combustible es tan eficiente. “Adicionar una cadena de impuestos sobre el precio del combustible genera muchos recursos para el Estado y es un impuesto fácil de pagar. Además, no es algo que se pueda evadir y esto le permite al Gobierno tener un mayor control”.

Sin embargo, el analista también resaltó que muchos países no tienen estos impuestos y funcionan bajo políticas tributarias totalmente distintas. Como en el caso de Venezuela, frente al que Corredor señaló que “tiene un fuerte subsidio para el combustible, lo cual reduce sus precios a casi cero”.

Bloomberg reportó que la compra de este producto equivale a apenas 0,05% del ingreso anual de sus habitantes. En el informe también se señala que el costo de llenar un tanque de 39 galones de un Chevrolet Suburban es US$1,56, comparado con US$143 en Estados Unidos y US$381 en Noruega.

La estructura del precio final del combustible
Son varios los factores que integran la estructura del precio del combustible en el mercado local, que comunica el Gobierno Nacional mes a mes y que para agosto fue anunciado el domingo pasado. En primer lugar, se suma el IVA con la llamada sobretasa. También se incluyen dentro de este costo el impuesto dirigido al Fondo de Protección Solidaria (Soldicom) y la sobretasa destinada al municipio donde se encuentre ubicada la bomba. Esto representa un 74% y la sobretasa a favor del departamento equivale a 26%. Esta estructura aplica a la gasolina de motor corriente (GMC) y a la gasolina de motor corriente extraoxigenada (Gmeo). En el Aceite combustible para motores (Acpm), la sobretasa va a los fondos de la nación en su totalidad.

Las opiniones

Gonzalo Palau
Profesor de economía universidad del rosario

“El alto precio en Chile se debe a impuestos elevados que se justifican porque la gasolinano es de beneficio social ni parte de lacanasta básica”.

Marcel Hofstetter
Director de economía universidad de la sabana

“La estructura tributaria de Colombia tiene un mecanismo de estabilidad que la salvaguarda de las variaciones en los precios internacionales”.

Germán Corredor
Director del observatorio de energía de la universidad nacional

“La política da para la reducción de los precios si se quisiera. En Colombia, ésta es una cuestión puramente política que se atiene a los precios internacionales y a una cadena de impuestos”.

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