.
HACIENDA

UE está abierta a revisar solicitudes italianas sobre ajustes al Fondo de Recuperación

sábado, 1 de abril de 2023

Foto: Bloomberg

Foto: El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

El ministro de asuntos de la UE de Italia, Raffaele Fitto, dijo que el país probablemente no completará algunos de los proyectos

Bloomberg

La Comisión Europea estaría dispuesta a revisar las propuestas italianas para ajustar los términos de algunos de sus proyectos del Fondo de Recuperación, según el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Hay algunos márgenes para renegociar el Fondo de Recuperación, hemos aprobado revisiones para tres países: Luxemburgo, Alemania, Finlandia, naturalmente, estas fueron revisiones más pequeñas que las que involucrarían a Italia”, dijo a los periodistas en Cernobbio, Italia. “Cuando lleguen propuestas de enmienda de Italia, la Comisión las analizará con la máxima flexibilidad”.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, no ha ocultado su deseo de alterar los planes del país para gastar la parte del león de unos 800.000 millones de euros (US$869.640 millones) en fondos de la UE. Hasta ahora, el alcance de los cambios que puede lograr sigue siendo una pregunta abierta.

Italia ya ha recibido 67.000 millones de euros (US$72.832 millones), pero hasta ahora ha tenido problemas para asignar y gastar el dinero tan rápido como estaba previsto, con los procesos de autorización retrasados ​​por la burocracia.

A principios de esta semana, el ministro de asuntos de la UE de Italia, Raffaele Fitto, dijo que el país probablemente no completará algunos de los proyectos necesarios para desbloquear los fondos de recuperación de la Unión Europea antes de la fecha límite de 2026.

“A pesar de todas las crisis que hemos atravesado, hemos tenido un aumento de las inversiones públicas, por lo que el antídoto contra el riesgo de estancamiento y la receta para relanzar el crecimiento es el Fondo de Recuperación”, dijo Gentiloni el sábado en el taller de Ambrosetti en el lago de Como.

Hablando por separado, el ministro de Finanzas italiano, Giancarlo Giorgetti, dijo que “la implementación del Fondo de Recuperación es una prioridad del gobierno”.

Reconoció que la administración pública de Italia no estaba preparada para la carga administrativa adicional que implicaba un esfuerzo de esta magnitud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 11/06/2024 Buques de guerra rusos realizan ejercicios con misiles en el Atlántico rumbo a Cuba

Los buques forman parte de un grupo de cuatro naves de guerra rusas que tiene previsto llegar a Cuba el miércoles para una práctica habitual de las unidades navales

México 11/06/2024 Amlo apremia al Congreso con reforma judicial, Sheinbaum intenta calmar mercados

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, minimizó la agitación de los mercados; así lo hizo también la presidenta electa, Claudia Sheinbaum

Grecia 12/06/2024 Grecia cerró las escuelas y la Acrópolis debido a las altas temperaturas en la región

La colina, sede de uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo que incluye el templo del Partenón, permaneció cerrada desde el mediodía