.
UCRANIA Ucrania insta a la OTAN a preparar sanciones económicas para disuadir el ataque ruso
miércoles, 1 de diciembre de 2021

Le solicitaría discutir sobre cómo responder a la acumulación rusa y evitar potencialmente la peor crisis en las relaciones con Moscú

Reuters

Ucrania instó el miércoles a la OTAN a preparar sanciones económicas contra Rusia para disuadir una posible invasión de decenas de miles de tropas rusas concentradas al alcance de su frontera.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que haría la solicitud a los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN reunidos por segundo día en Letonia para discutir cómo responder a la acumulación rusa y evitar potencialmente la peor crisis en las relaciones con Moscú desde la Guerra Fría.

"Pediremos a los aliados que se unan a Ucrania en la elaboración de un paquete de disuasión", dijo Kuleba a los periodistas cuando llegó para las conversaciones en Riga.

Esto debería incluir la preparación de sanciones económicas contra Rusia, en caso de que "decida elegir el peor de los casos", dijo Kuleba, y agregó que la OTAN también debería impulsar la cooperación militar y de defensa con Ucrania.

Ucrania no es miembro de la OTAN, pero la alianza liderada por Estados Unidos ha dicho que está comprometida con la preservación de la soberanía de la ex república soviética, que se ha inclinado hacia Occidente desde 2014 y aspira a unirse tanto a la OTAN como a la Unión Europea.

Eso ha enfurecido a Rusia, provocando una advertencia del presidente Vladimir Putin el martes de que Rusia estaba lista con un arma hipersónica recién probada en caso de que la OTAN cruzara sus "líneas rojas" y desplegara misiles en Ucrania.

Rusia también respalda a los separatistas en una guerra de larga duración en el este de Ucrania y acusó a Kiev el miércoles de movilizar 125.000 soldados, o la mitad de su ejército en la zona de conflicto. Kiev se negó a comentar.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que se necesitaban conversaciones directas con Moscú para poner fin a la guerra en la región oriental de Donbass, que según Kiev ha matado a más de 14.000 personas.

"Debemos decir la verdad de que no podremos detener la guerra sin negociaciones directas con Rusia, y hoy esto ya ha sido reconocido por todos, todos los socios externos", dijo Zelenskiy al parlamento.

Rusia dijo que había iniciado simulacros militares regulares de invierno en su distrito militar del sur, parte del cual limita con Ucrania, y que 10.000 soldados se habían trasladado a campos de entrenamiento en la enorme zona. Su aliado Bielorrusia también ha anunciado ejercicios militares conjuntos con Rusia en la frontera con Ucrania.

DISMINUIR A PUTIN

Occidente ha mantenido sanciones económicas en los sectores de energía, banca y defensa de Rusia desde 2014 después de que se apoderó de la península de Crimea en el Mar Negro de Ucrania. También se ha dirigido a una lista creciente de altos funcionarios rusos con congelaciones de activos y prohibiciones de viaje.

Pero Rusia también ha mitigado el impacto de las sanciones al reducir sus préstamos en los mercados financieros extranjeros y al mantener grandes reservas de divisas y oro.

"Confiamos en que si unimos esfuerzos, si actuamos de manera coordinada, podremos disuadir al presidente Putin y desmotivarlo para que no elija el peor de los casos, que es una operación militar", dijo Kuleba de Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores danés, Jeppe Kofod, dijo a los periodistas que cualquier operación militar que violara la soberanía de Ucrania tendría "graves consecuencias" y que Dinamarca estaba dispuesta a imponer fuertes sanciones.

Sus comentarios se hicieron eco de los de la OTAN y Estados Unidos, quienes el martes emitieron duras advertencias a Rusia de que pagaría un alto precio por cualquier nueva agresión militar contra Ucrania.

"Cualquier futura agresión rusa contra Ucrania tendría un alto precio y tendría graves consecuencias políticas y económicas para Rusia", dijo a la prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, después del primer día de conversaciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá el jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en Estocolmo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 24/01/2022 Europa sube advertencias mientras Rusia planea ejercicio en lo referente a Ucrania

Ministros de Relaciones Exteriores de Unión Europea hablarán sobre Ucrania con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken

Tecnología 20/01/2022 Netflix no alcanza objetivo de suscriptores y ofrece un pronóstico débil, acciones caen

El servicio de streaming más grande del mundo añadió 8.3 millones de clientes de octubre a diciembre, analistas esperaban 8,4 millones

Alemania 22/01/2022 Ministra de Defensa de Alemania aseguró que no suministrará armas a Ucrania por ahora

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses también prometió armas a Ucrania para ayudar al país a defenderse de una invasión

MÁS GLOBOECONOMÍA