.
Ucrania acusa a Rusia de intensificar ataques químicos en el campo de batalla en enero
UCRANIA

Ucrania acusa a Rusia de intensificar ataques químicos en campo de batalla en enero

sábado, 10 de febrero de 2024

Ucrania acusa a Rusia de intensificar ataques químicos en el campo de batalla en enero

Foto: Reuters

Ucrania ya había acusado a Moscú de emplear cloropicrina, el cual se utilizó como gas venenoso en la Primera Guerra Mundial

Reuters

Ucrania acusó el viernes a Rusia de utilizar sustancias químicas tóxicas en más de 200 ataques en el campo de batalla solo en enero, lo que representa un fuerte aumento respecto a los casos que registra desde la invasión de parte del ejército ruso hace dos años.

Rusia ha negado las acusaciones de uso de armas químicas en Ucrania y ha acusado a las fuerzas ucranianas de utilizarlas, algo que Kiev niega. Ninguna de las partes ha aportado pruebas y Reuters no ha podido verificar ningún uso por ninguna de las partes.

Ucrania ya había acusado a Moscú de emplear cloropicrina, que se utilizó como gas venenoso en la Primera Guerra Mundial. En su última declaración, el Estado Mayor ucraniano destacó el gas lacrimógeno CS, que, según dijo, Rusia había utilizado en varias granadas.

El gas CS, ampliamente utilizado por las fuerzas policiales, está prohibido en el campo de batalla por la convención internacional sobre armas químicas, que establece en su artículo 1: "Cada Estado Parte se compromete a no utilizar agentes antidisturbios como método de guerra".

El Estado Mayor ucraniano dijo: "se registraron 815 casos de uso de munición cargada con sustancias químicas tóxicas por parte de la Federación Rusa. De ellos, sólo en enero de 2024, 229 casos". No nombró ningún otro producto químico en su declaración publicada en la aplicación de mensajería Telegram.

El general Oleksandr Tarnavskyi, comandante de la agrupación operativa "Tavria", con base en el sureste, dijo por separado en Telegram que los soldados enemigos lanzan munición cargada de sustancias químicas con drones. Mencionó la cloropicrina en referencia a los productos químicos que, según dijo, se habían utilizado el jueves.

Hace un año, Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de utilizar armas químicas no especificadas en drones en el este de Ucrania, ocupado por Rusia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 11/01/2026

Confirmaron la captura de exconcejal ecuatoriano cuando intentaba huir hacia Venezuela

La captura fue resultado del intercambio de información entre Migración Ecuador y Migración Colombia, así como del seguimiento del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional de Ecuador

Bolsas 08/01/2026

Rally de activos de 124% post-Maduro sorprende al pequeño mercado de Venezuela

Los activos del país han subido en los últimos meses ante el aumento de la presión de Trump sobre Maduro, culminando con su captura el fin de semana para enfrentar cargos de narcotráfico en EE.UU.

Tecnología 09/01/2026

xAI, compañía de Elon Musk quema cerca de US$8.000 millones y revela plan Optimus

Los ingresos de XAI casi se duplicaron trimestre tras trimestre a US$107 millones para el período de tres meses finalizado el 30 de septiembre de 2025