.
UCRANIA

Ucrania acusa a Rusia de intensificar ataques químicos en campo de batalla en enero

sábado, 10 de febrero de 2024

Ucrania acusa a Rusia de intensificar ataques químicos en el campo de batalla en enero

Foto: Reuters

Ucrania ya había acusado a Moscú de emplear cloropicrina, el cual se utilizó como gas venenoso en la Primera Guerra Mundial

Reuters

Ucrania acusó el viernes a Rusia de utilizar sustancias químicas tóxicas en más de 200 ataques en el campo de batalla solo en enero, lo que representa un fuerte aumento respecto a los casos que registra desde la invasión de parte del ejército ruso hace dos años.

Rusia ha negado las acusaciones de uso de armas químicas en Ucrania y ha acusado a las fuerzas ucranianas de utilizarlas, algo que Kiev niega. Ninguna de las partes ha aportado pruebas y Reuters no ha podido verificar ningún uso por ninguna de las partes.

Ucrania ya había acusado a Moscú de emplear cloropicrina, que se utilizó como gas venenoso en la Primera Guerra Mundial. En su última declaración, el Estado Mayor ucraniano destacó el gas lacrimógeno CS, que, según dijo, Rusia había utilizado en varias granadas.

El gas CS, ampliamente utilizado por las fuerzas policiales, está prohibido en el campo de batalla por la convención internacional sobre armas químicas, que establece en su artículo 1: "Cada Estado Parte se compromete a no utilizar agentes antidisturbios como método de guerra".

El Estado Mayor ucraniano dijo: "se registraron 815 casos de uso de munición cargada con sustancias químicas tóxicas por parte de la Federación Rusa. De ellos, sólo en enero de 2024, 229 casos". No nombró ningún otro producto químico en su declaración publicada en la aplicación de mensajería Telegram.

El general Oleksandr Tarnavskyi, comandante de la agrupación operativa "Tavria", con base en el sureste, dijo por separado en Telegram que los soldados enemigos lanzan munición cargada de sustancias químicas con drones. Mencionó la cloropicrina en referencia a los productos químicos que, según dijo, se habían utilizado el jueves.

Hace un año, Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de utilizar armas químicas no especificadas en drones en el este de Ucrania, ocupado por Rusia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 02/03/2024 Boric pide a su gabinete enfocarse en materializaciones en segundo tiempo del gobierno

El mandatario recordó que las prioridades de su mandato son lo laboral, la seguridad social con la red de protección en salud, entre otras

India 01/03/2024 India predice un clima más cálido que pone en riesgo los cultivos y las exportaciones

Las altas temperaturas provocan demanda máxima de electricidad en el país, lo que ejerce presión máxima en las redes eléctricas

México 28/02/2024 Fabricante chino de automóviles BYD busca una locación para su planta en México

La compañía espera elegir una ubicación para la planta, que está previsto tenga una capacidad de 150.000 coches al año