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Uber redobla su desafío al taxi y desembarca también en Madrid

martes, 23 de septiembre de 2014
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La aplicación online que más filias y fobias ha despertado en los últimos meses crece en España. Uber, la app que permite contratar servicios de transporte en vehículos particulares, ya operaba en Barcelona y, según ha confirmado hoy la compañía, también lo hace ya en Madrid.

Uber llega a la capital española con su servicio uberPOP, que es el que ha hecho estallar una auténtica polémica en torno a la legalidad de sus servicios, que en la práctica consiste en facilitar a través de la apliación un servicio de taxi realizado por parte de conductores particulares con sus propios vehículos. uberPOP no se trataría pues de una aplicación para compartir vehículo y así ahorrar costes (como sí hace, por ejemplo, Blablacar).

El sector del taxi -que ha convocado manifestaciones contra Uber- considera que se trata de un servicio ilegal al ofrecer transporte de pasajeros con conductores que no cuentan con ninguna licencia, ni seguro específico ni responsabilidad civil, como sí se exigen a los taxistas tradicionales. Uber sí garantiza que los conductores pasan un proceso de selección "riguroso", que cuentan con carné de conducir, que no tienen antecedentes y que su coche ha pasado la ITV y cuenta con un seguro a terceros con cobertura ampliada.

Desde el Ministerio de Fomento se ha insistido en los últimos meses que es necesario contar con una autorización para prestar servicios de transporte de viajeros en vehículos particulares y que sus servicios de inspección velarán por que se cumpla la legislación. La normativa establece sanciones de entre 4.000 y 6.000 por operar sin licencia, y de hasta 18.000 en caso de reincidencia. El usuario del servicio también puede ser sancionado con entre 400 y 600 euros.

En medio de la polémica, Uber continúa con su expansión en el mercado español y da el salto de Barcelona -donde empezó a ofrecer el servicio uberPOP el pasado abril- a Madrid, un destino que desde hoy ya se incluye en la propia aplicación. Los usuarios registrados ya pueden solicitar el servicio de transporte en vehículos particulares en la capital española, desde un mínimo de 3 euros y con tarifas sustancialmente más reducidas que el taxi tradicional (con una tarifa base de un euro, y 0,15 euros por minuto y 0,65 euros por kilómetro recorrido).
La compañía presume de que trayectos entre Atocha y el Círculo de Bellas Artes costaría 3,5 euros; de Princesa al Santiago Bernabéu, 5,5 euros; y de Alonso Martínez a Ciudad Universitaria, 6 euros. Coincidiendo con su llegada a Madrid, Uber ha recortado, además, un 25% los costes de los trayectos a través de uber POP en Barcelona y también en la capital.

"Estamos entusiasmados de poder lanzar uberPOP en Madrid. uberPOP ofrece a los madrileños una alternativa fácil, flexible y asequible para moverse por la ciudad de forma segura", sostiene Alex Droulers, portavoz de Uber. "“POP ayuda a que la gente llegue a su destino de una manera cómoda, segura y ecológica. Se trata de hacer mejor uso de los coches que ya se encuentran en la calle. Esta es una nueva manera de viajar que está cambiando el futuro de las ciudades en Europa, y que a su vez resuelve problemas como la congestión urbana, la falta de alternativas y la flexibilidad en movilidad".

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