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Las empresas de la llamada economía colaborativa o compartida presentan resultados financieros las próximas semanas
Uber Technologies está cortando alrededor de 14% de su fuerza de trabajo y buscando más formas de ahorrar dinero a medida que el negocio se ha reducido drásticamente en medio de la pandemia del coronavirus.
La compañía con sede en San Francisco y su rival más pequeño, Lyft Inc., fueron parte de una ola de compañías que construyeron sus negocios en torno a la idea de que las personas podrían compartir sus activos y usarlos para ganarse la vida. La era del distanciamiento social ha perjudicado esa economía compartida.
Para ajustar, ambos están reduciendo costos tan rápido como pueden. Uber dijo que estaba recortando a unos 3.700 trabajadores y que el presidente ejecutivo Dara Khosrowshahi acordó renunciar a su salario base por el resto del año. La semana pasada, Lyft dijo que estaba recortando 17% de su fuerza laboral y poniendo a algunos empleados en permisos no pagados, además de bajar salarios.
Khosrowshahi, en un memorando a los empleados, insinuó más recortes por venir, y dijo a los trabajadores que las reducciones de empleos del miércoles eran parte de un “ejercicio” más amplio para ajustar la estructura de costos de la compañía y que esperaba una actualización “adicional y final” en las próximas dos semanas.
“Estamos viendo muchos escenarios y todos y cada uno de los costos, tanto variables como fijos, en toda la compañía”, dijo en el memorando. “Queremos ser inteligentes, movernos con rapidez, retener a la mayor cantidad posible de nuestra gran gente y tratar a todos con dignidad, apoyo y respeto”.
El CEO reconoció el dolor de la acción diciendo: “Días como este son brutales”.
La pandemia ha desafiado el modelo de negocio que impulsó a Uber y otras empresas a convertirse en algunas de las startups más valiosas del mundo. Uber, Lyft y Airbnb Inc., entre otros, ahora se enfrentan a preguntas sobre la disposición de los consumidores a participar en la economía compartida o en un momento en que los expertos en salud y los funcionarios del gobierno recomiendan refugiarse y evitar el contacto.
“La gran pregunta es cómo Uber y Lyft navegan por la calle para sentirse cómodos y cómo se ve el modelo de negocios al otro lado de este oscuro valle”, dijo Daniel Ives, analista de Wedbush Securities. Las compañías de viajes compartidos esta semana informarán resultados de los tres meses hasta marzo que no reflejarán el impacto total del coronavirus porque muchas partes de los EE.UU. no se vieron afectadas hasta las últimas semanas del trimestre. Las expectativas para los tres meses hasta junio son peores.
Los analistas esperan que las ventas de Lyft en el segundo trimestre actual totalicen US$560 millones, la mitad de lo que esperaban los analistas en este período a fines de febrero y 35% menos que el trimestre del año anterior, según FactSet. Se prevé que las ventas del trimestre actual de Uber caigan 7% interanual a US$2.930 millones, pero esa misma estimación fue de US$4.260 millones a fines de febrero, dijo FactSet.
“El impacto en la economía compartida será enorme, incluso devastador”, dijo Stephanie Balaouras, vicepresidenta de Forrester Research Inc., que estudia operaciones tecnológicas.
Cuando la sociedad se cerró, la cantidad de pasajeros se hundió. El gasto en viajes en Uber cayó un 85% la semana del 20 de abril en los EE.UU. en comparación con el año anterior, según la firma de investigación Edison Trends.
Airbnb está recortando a 1.900 empleados, 25% de su fuerza laboral, dijo el martes el cofundador y presidente ejecutivo Brian Chesky, citando el golpe a los negocios de la compañía debido a la pandemia. También dijo que la empresa estaba reduciendo su enfoque porque no está claro cuándo volverán los viajes.
“Viajar en este nuevo mundo será diferente, y necesitamos evolucionar Airbnb en consecuencia”, dijo Chesky en un memorando a los empleados. La caída en las reservas ha amenazado los planes de Airbnb de hacerse públicos en 2020, dicen los inversores.
El precio de las acciones de Uber ha caído 5,6% en 2020, mejor que el de Lyft, que ha perdido 38% este año, en parte debido a sus operaciones de entrega de alimentos. Los analistas analizarán los resultados de Uber para comprender mejor lo que significa un aumento de su negocio de entrega de alimentos.
Por Tim Higgins y Parmy Olson
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