.
UCRANIA

Turquía dice que se están inspeccionando los buques cargados de granos en Ucrania

domingo, 30 de octubre de 2022

Rusia suspendió el acuerdo después de los ataques con aviones no tripulados contra sus buques de guerra en la Crimea anexada

Bloomberg

Los aliados de Kyiv, incluidos EE. UU., el Reino Unido y la UE, condenaron la decisión de Rusia de salir de un acuerdo negociado por la ONU para permitir la exportación de grano ucraniano desde tres puertos del Mar Negro. El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, instó el domingo a Rusia a reconsiderar, incluso cuando un legislador ruso dijo que Moscú está listo para “reemplazar completamente el grano ucraniano”.

Un funcionario turco dijo el domingo que todavía se están inspeccionando los buques de granos ucranianos que ya llegaron al área de Estambul. Se están realizando conversaciones con Rusia sobre el estado de la iniciativa y hay motivos para el optimismo, dijo el funcionario.

Rusia suspendió el acuerdo después de los ataques con aviones no tripulados contra sus buques de guerra en la Crimea anexada. Ucrania desde agosto ha exportado alrededor de 9 millones de toneladas de productos alimenticios, incluidos trigo y maíz, a través del acuerdo. Los futuros de trigo terminaron el viernes en un mínimo de cinco semanas por preocupaciones sobre la demanda, pero podrían volver a subir después del movimiento de Rusia.

En territorio

Rusia continúa sus operaciones ofensivas en el área de Bakhmut y Avdiivka, dijo el Estado Mayor de Ucrania. El sábado, las tropas ucranianas repelieron los ataques en varios asentamientos de la región de Donetsk.

Rusia continúa apuntando a infraestructura crítica y viviendas civiles, y el día pasado lanzó 5 ataques con misiles y 23 ataques aéreos, así como más de 100 cohetes.

Las tropas del Kremlin bombardearon la región norte de Sumy, que limita con Rusia, y en la región sur de Mykolaiv atacaron la zona portuaria de Ochakiv. Parte de la infraestructura resultó dañada, así como un edificio de apartamentos y garajes civiles, dijeron las autoridades.

Bielorrusia continúa apoyando a las tropas rusas bajo la iniciativa conjunta formada recientemente, y las unidades individuales continúan moviéndose hacia su territorio, dijo Ucrania.

Una interrupción de la Iniciativa de Granos del Mar Negro corre el riesgo de disparar los precios de los alimentos, reducir la confianza de las aseguradoras y los transportistas comerciales que han regresado a las rutas del Mar Negro y profundizar aún más la crisis mundial de seguridad alimentaria justo cuando llega el invierno en muchos países.

Ucrania dice que buque triguero del Programa Mundial de Alimentos está bloqueado en puerto

El Ikaria Angel está cargado con 40.000 toneladas de trigo para Etiopía y zarpará desde un puerto ucraniano el domingo, pero se retuvo allí después de que Rusia se retirara de la iniciativa de granos del Mar Negro, dijo el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, en un tuit.

El cargamento fue comprado bajo el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que suministra alimentos a las naciones más necesitadas.

La ONU dice 'discutiendo los próximos pasos' sobre la iniciativa de granos.

El Centro de Coordinación Conjunta de la ONU para la iniciativa de granos del Mar Negro dijo que está "discutiendo los próximos pasos" después de la decisión de Rusia el sábado de salir del acuerdo.

En un comunicado el sábado por la noche, el centro confirmó que ahora no existe un protocolo para el movimiento de embarcaciones entrantes o salientes el domingo.

El sábado, nueve embarcaciones transitaron por el corredor marítimo establecido por el JCC, cinco de ida y cuatro de vuelta.

Ucrania critica el "falso pretexto" de Rusia sobre el acuerdo de cereales

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que Moscú planeó "con mucha anticipación" retirarse de la iniciativa de exportación de granos y utilizó los ataques con aviones no tripulados del sábado frente a la Crimea anexada como un "pretexto falso".

Las explosiones cerca de Sevastapol ocurrieron a 220 kilómetros (136 millas) del corredor de envío de granos en el borde occidental del Mar Negro, dijo Dmytro Kuleba en Twitter. “Rusia tomó la decisión de reanudar sus juegos del hambre hace mucho tiempo”.

Rusia dijo el sábado que algunos de los barcos atacados por drones habían estado involucrados en los esfuerzos de tránsito seguro. Ucrania no se ha hecho responsable del ataque con drones.

Legislador ruso dice que Moscú está listo para reemplazar el grano ucraniano

Konstantin Kosachev, vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia, dijo durante la noche que Moscú “está lista para reemplazar completamente el grano ucraniano en el mercado mundial” después de retirarse de la iniciativa del Mar Negro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que Rusia está intentando un truco de relaciones públicas al ofrecer granos "probablemente robados de Ucrania" mientras cierra el corredor de exportación de tránsito seguro desde Ucrania.

El presidente Joe Biden denunció el anuncio de Rusia de que suspendería la participación en un acuerdo negociado por la ONU para permitir la exportación de granos de Ucrania como “puramente indignante”.

“Va a aumentar el hambre”, dijo Biden el sábado después de emitir su voto para las elecciones de mitad de período temprano en Wilmington, Delaware. “No hay razón para que hagan eso. Pero siempre están buscando alguna razón para poder decir que la razón por la que están haciendo algo escandaloso es porque Occidente los obligó a hacerlo. Y simplemente no hay mérito en lo que están haciendo”.

Rusia ha dicho que suspenderá el acuerdo debido a los ataques con aviones no tripulados a los barcos de la Flota del Mar Negro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 27/11/2022 Diapositivas de Twitter dicen "estamos reclutando" después de los recortes

Las nuevas inscripciones de usuarios están en su punto más alto, con un promedio de dos millones por día hasta el 16 de noviembre

Deportes 24/11/2022 Jim O’Neill, aficionado del club, critica la posible valoración del Manchester United

El execonomista de Goldman Sachs Group Inc. cuestionó la posible valoración de uno de los clubes de fútbol más grandes del mundo.

Legislación 26/11/2022 El principal partido de la oposición de Taiwán obtiene victoria en votaciones locales

El partido KMT se proclamó vencedor en 13 de los 21 puestos de alcalde de ciudad y jefe de condado que estaban en juego

MÁS GLOBOECONOMÍA