.
GLOBOECONOMÍA

Tsipras gira su discurso 180º y acepta casi todas las condiciones de la Troika

miércoles, 1 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, comunicó su giro de 180º en una carta enviada a los jefes de las instituciones de la troika: a Mario Draghi (BCE), a Jean Claude Juncker (Comisión Europea) y a Christine Lagarde (FMI). Según informa el diario Financial Times, misiva llegó ayer, horas antes de la media noche de ayer medianoche, cuando expiró el segundo programa de rescate y vencía el plazo para devolver 1.500 millones de euros al FMI. Con lo primero, Atenas perdió el derecho a acceder a 16.000 millones de euros en financiación. Con lo segundo, la capacidad de seguir recibiendo fondos del FMI hasta que resarza el impago.

La carta de Tsipras acepta la propuesta de la troika del viernes 26 de junio a las 20:00 horas y solo pide una serie de ajustes:

- Pensiones: acepta la propuesta de la reforma de las pensiones, pero solicita que los cambios para retrasar la edad de jubilación a los 67 años empiecen en otoño en lugar de ahora mismo.

- IVA: acepta la propuesta pero solicita que se permita la ventaja fiscal del que disfrutan las islas sobre este impuesto.

- Mercado laboral: las reformas se implementarían en otoño de 2017

- Medidas fiscales: acepta la eliminación de las ayudas fiscales a los agricultores, pero de forma gradual (hasta 2017) y posponer el recorte de 400 millones en gasto militar a 2017 (en 2016 sería de 200 millones).

- Pensiones: acepta la reforma de las pensiones, pero la implementación se retrasaria a octubre de 2015; el complemento EKAS sobre las pensiones desaparecería en 2019, pero pide evitar su impacto inmediato sobre el 20% de las pensiones más bajas.

Según la misiva, de dos páginas, Grecia "está preparada para aceptar" este acuerdo a nivel técnico "sujeto a las siguientes mejoras, adiciones o clarificaciones, como parte de la extensión del programa que expira y el nuevo rescate cuya petición ha sido remitida hoy, martes 30 de junio de 2015", expone la misiva.

El primer ministro griego señala además que "como podrán observar,nuestras enmiendas son concretas y respetan en su totalidad la robustez y credibilidad del diseño del conjunto del programa".

Este paso de las autoridades griegas no es suficiente para llegar a un acuerdo, según fuentes de la zona euro que cita Reuters. "Todavía hay un montón de cabos sueltos", dijo un oficial comunitario. "No creo que el Eurogrupo siga creyendo esas promesas así como así. Además, están pidiendo la extensión de un programa que ya ha expirado", ha añadido.

Los ministros de Finanzas de la zona euro tienen previsto discutir la situación en una conferencia telefónica a las 5:30p.m.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 19/05/2024 China inicia investigación antidumping sobre plásticos de la UE, EE.UU., Japón y Taiwán

El Ministerio de Comercio chino inició el domingo una investigación antidumping sobre los copolímeros POM, un tipo de plástico de ingeniería

Perú 17/05/2024 El Congreso peruano rechazó debatir nueva iniciativa para destituir a Dina Boluarte

En abril ya se habían radicado otras peticiones para terminar con el mandato de la mandataria que asumió el cargo en 2022

Irán 20/05/2024 Gobiernos de Líbano y Siria inician tres días de luto por muerte del presidente Raisi

Irán goza de influencia en ambos países, ya que respalda al grupo armado libanés Hezbolá y ha ayudado a su Gobierno