.
Joe Biden y Donald Trump preparan debate en Atlanta
EE.UU.

Trump y Biden se preparan para un debate clave en Atlanta de cara a las elecciones

viernes, 14 de junio de 2024

Joe Biden y Donald Trump preparan debate en Atlanta

Foto: Expansión

Los principales temas que se tocarían en los debates serían el crecimiento económico, migración y manejo de la política exterior

Bloomberg

El presidente Joe Biden y su retador Donald Trump enfrentan el mismo problema en su primer debate: cómo influir en los votantes en una carrera reñida donde la mayoría de los estadounidenses dicen que ya han tomado una decisión.

Los candidatos ya están trabajando, consultando con asesores cercanos antes del primer enfrentamiento cara a cara de 2024 el 27 de junio en Atlanta. Ese foro ofrece una oportunidad de alto riesgo para salir del estancamiento, pero con peligros claros en un escenario donde las frases ingeniosas o chistes pueden resultar ineficaces pero donde cualquier metedura de pata o paso en falso amenaza con ser políticamente fatal.

El presidente trajo consigo libros informativos sobre los debates en su reciente viaje a Francia, según personas familiarizadas con el asunto que solicitaron el anonimato para detallar los preparativos. El equipo de Bidenbloqueó un tramo prolongado en Camp David a partir del miércoles para trabajar en la preparación de su debate, que dirigirá el exjefe de gabinete Ron Klain, según las personas. Klain se negó a hacer comentarios.

A Biden también se unirán asesores políticos de confianza, incluidos Anita Dunn, Mike Donilon, Cedric Richmond, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, Steve Ricchetti y el subjefe de gabinete Bruce Reed.

No está claro si el equipo realizará debates simulados, como lo hicieron en 2020, cuando el abogado personal de Biden, Bob Bauer, desempeñó el papel de Trump y persiguió implacablemente al candidato para prepararlo para una esperada avalancha de ataques personales.

“En el mes previo a ese primer debate, la campaña Biden-Harris se centrará en las peligrosas promesas de campaña y la retórica desquiciada de Trump”, escribió Jen O'Malley Dillon, una de las principales asistentes de campaña de Biden en un memorando a finales de mayo. "Nos aseguraremos de que los votantes que decidirán esta elección recuerden el caos y el daño que Trump causó como presidente".

Círculo interno

La preparación de Trump también está a cargo de un pequeño círculo de asistentes, incluidos Susie Wiles, Chris LaCivita y Jason Miller, así como los asesores políticos y redactores de discursos Vince Haley y Russ Worthington. Kellyanne Conway, ex alto funcionario de la Casa Blanca, también está ayudando a Trump. El expresidente siempre ha desdeñado la preparación formal y los debates simulados, dicen sus aliados, y prefiere trabajar informalmente sobre respuestas y réplicas con sus asistentes.

Dos figuras destacadas que ayudaron a Trump en 2020 están desaparecidas: Rudy Giuliani, quien se encargó de gran parte de esa preparación desde la Casa Blanca durante el apogeo de la pandemia de coronavirus, y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Giuliani enfrenta sus propios desafíos legales y financieros por los esfuerzos para deshacer el resultado de las elecciones de 2020, mientras que Christie rompió con Trump después del ataque del seis de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

Miller dijo que la preparación del debate de Trump surge naturalmente de sus numerosas apariciones en los medios y mítines. “El presidente Trump realiza numerosas entrevistas difíciles cada semana y pronuncia largos discursos mientras está de pie, demostrando resistencia de élite”, dijo Miller en un comunicado. "No necesita ser programado por el personal".

Estrategia de debate

El primero de los dos debates entre los dos candidatos en 2020 fue un asunto caótico, con Trump interrumpiendo repetidamente a Biden, lo que llevó al candidato demócrata a responder "¿quieres callarte?" y el republicano cada vez más enojado por las críticas a su manejo de la pandemia. Durante su segundo debate, se silenciaron los micrófonos para que los candidatos pudieran quedar aislados. Trump, que parecía enfermo en el primer debate, anunciaría poco después que había dado positivo por Covid.

La logística del próximo debate puede jugar más a favor de las fortalezas de Biden. No habrá audiencia en vivo, algo de lo que Trump saca energía y los moderadores tienen la capacidad de cortar ambos micrófonos, por lo que el expresidente no puede seguir hablando por encima de Biden.

Los asesores de Biden están decididos a utilizar el debate para contrastar el temperamento y las políticas de los candidatos, dijo una persona familiarizada con su planificación. Una parte clave de esa estrategia es darle a Trump amplias oportunidades para hacer comentarios enojados o extravagantes, dijo la persona.

Un aliado de Trump dijo que le dijeron al equipo del presunto candidato republicano que lo alentara a permanecer lo más discreto posible y le diera a Biden espacio para cometer meteduras de pata verbales, como es propenso a hacer el presidente. Biden, de 81 años, es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos y los votantes han expresado preocupación por su aptitud para servir otros cuatro años. Trump, que cumplió 78 años el viernes, también tiene tendencia a hablar mal.

Un demócrata dijo que el candidato que hable menos probablemente ganará el debate dándole a su oponente tiempo y espacio para cometer un error.

Economía, Inmigración

Se espera que Trump golpee a Biden en materia de inmigración y economía, dice la gente, aprovechando dos de las mayores vulnerabilidades políticas del presidente. Las encuestas muestran que los votantes consideran que el aumento de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México es un tema decisivo y califican mal el manejo de la economía por parte de Biden, ya que una inflación persistentemente alta ha golpeado a los hogares estadounidenses.

Y Trump apuntará a Biden en política exterior, según personas familiarizadas con el asunto, citando la retirada desordenada de Afganistán y su manejo de la guerra entre Israel y Hamas, que ha inflamado las divisiones dentro del Partido Demócrata.

Se espera que Biden ataque a Trump por su papel en revertir las protecciones federales para el aborto, así como por comentarios que critican a los aliados de la OTAN y elogian al presidente ruso Vladimir Putin, según la gente, parte de una estrategia amplia para presentar al republicano como un peligro para la democracia en casa. y en el extranjero.

Para ambos, la etapa de debate será una de sus mejores oportunidades para llegar a los votantes antes de noviembre. El primer debate en 2020 tuvo 73,1 millones de espectadores y el segundo debate atrajo a 63 millones.

Los candidatos acordaron participar en un segundo debate el 10 de septiembre. Ese choque tendrá lugar después de la audiencia de sentencia de Trump el 11 de julio por su condena en el juicio por silencio y después de que ambos partidos hayan celebrado sus convenciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Bonos, acciones y emergentes reaccionan a la expectativa de recorte con dato del IPC

El IPC básico de EE.UU. para junio subió 0,1% con respecto a mayo, el menor avance desde agosto de 2021, una evidencia de que la inflación ha reanudado su tendencia a la baja

Hacienda 13/07/2024 En España vivir solo se ha vuelto un privilegio, ¿qué sueldo se necesita en cada capital?

Barcelona es donde se requiere el sueldo más alto para poder ser inquilino en solitario. La cifra asciende hasta los 44.200 euros brutos anuales (US$48.200)

EE.UU. 14/07/2024 Trump sobrevive a intento de asesinato en Pensilvania; aquí los momentos del ataque

Se identificó a quién disparó en Butler durante el mitín de Trump, se trata de Thomas Matthew Crooks, de Bethel Park, Pensilvania