.
LEGISLACIÓN

El presidente Donald Trump propone un estado palestino con capital en Jerusalén Este

martes, 28 de enero de 2020

Trump busca parar el conflicto territorial que ha existido entre palestinos e israelíes desde hace décadas

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso el martes la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este, en un intento por lograr la paz tras décadas de conflicto con Israel.

El plan, anunciado por Trump en la Casa Blanca, considera que Estados Unidos reconozca los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada. Como contrapartida, Israel estaría de acuerdo en aceptar una freno durante cuatro años a los nuevos asentamiento, mientras se negocian las condiciones del Estado palestino, dijeron los funcionarios.

"Hoy, Israel ha dado un paso gigante hacia la paz", dijo Trump junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Ayer (lunes), el primer ministro Netanyahu me informó que está dispuesto a apoyar la visión como base para las negociaciones directas, y, (el líder de la oposición, Benny Gantz) también respaldó", añadió.

Las conversaciones entre israelíes y palestinos se interrumpieron en 2014 y no está nada claro que el plan de Trump las reviva. Funcionarios estadounidenses dijeron que están preparados para el escepticismo inicial de los palestinos, pero que esperan que con el tiempo acepten negociar.

El plan abarca unas 80 páginas, 50 de las cuales constituyen el plan político anunciado el martes y 30 una propuesta de 50.000 millones de dólares para la reactivación económica de Palestina, Jordania y Egipto, que se había anunciado en julio.

Trump ha respaldado un mapa propuesto para los dos estados, dijeron funcionarios. El Estado palestino tendría el doble del tamaño de lo que los palestinos controlan actualmente y estaría conectado por carreteras, puentes y túneles, dijo un funcionario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 JP Morgan, Evercore ISI y LH Meyer pronostican un aumento de 75 básicos de la Fed

Los empleadores estadounidenses agregaron 528.000 puestos de trabajo durante el mes pasado, más que todas las estimaciones

Ambiente 07/08/2022 España sigue sofocada por su tercera ola de calor: muertes, incendios y desastres ambientales

España no es el único país afectado por las altas temperaturas, en algunas zonas de la costa italiana, la temperatura del Mediterráneo subió hasta cinco grados

Comercio 10/08/2022 EE.UU. se replantea medidas sobre aranceles a China tras respuesta por Taiwán

Han estado analizando por meses varias formas de aliviar los costos de los aranceles impuestos a las importaciones chinas

MÁS GLOBOECONOMÍA