.
Donald Trump, presidente de EE.UU
COMERCIO

Trump promete no extender aranceles y endurece amenaza sobre cobre y medicamentos

martes, 8 de julio de 2025

Donald Trump, presidente de EE.UU

Foto: Reuters

Trump indicó que se aplicará un arancel de 10 % a los países miembros del grupo Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

Bloomberg

El presidente Donald Trump prometió seguir adelante con su agresivo régimen arancelario en los próximos días, enfatizando que no ofrecería extensiones adicionales a los gravámenes específicos de cada país que entrarán en vigor a principios de agosto, mientras indicaba que podría anunciar nuevas tasas sustanciales a las importaciones de cobre y productos farmacéuticos.

La postura en las redes sociales y en una reunión del Gabinete el martes llegó después de que los comerciantes inicialmente ignoraran una serie de cartas y acciones ejecutivas que Trump emitió el lunes, retrasando la fecha límite para sus llamados aranceles "recíprocos" mientras anunciaba las últimas tarifas que planeaba para más de una docena de países que no habían tenido éxito en negociar acuerdos comerciales rápidos.

Eso cambió el martes cuando Trump señaló una renovada determinación de seguir adelante con sus planes de imponer fuertes impuestos a las importaciones extranjeras.

Trump dijo que no ofrecería demoras adicionales en los aranceles específicos de cada país, a pesar de que la noche anterior reconoció que "no estaba 100% firme" en su fecha límite del 1 de agosto.

Dijo que impondría una tasa de 50% a los productos de cobre enviados a Estados Unidos, lo que elevó los futuros de ese producto a su mayor ganancia intradía desde al menos 1988.

También declaró a la prensa que, a pesar de los avances con la Unión Europea en un acuerdo comercial, la frustración por los impuestos y multas del bloque a las empresas tecnológicas estadounidenses podría llevarlo a declarar unilateralmente un nuevo arancel en los próximos dos días.

Apenas horas después de anunciar que estaba cerca de un acuerdo comercial con India, Trump afirmó que seguiría aplicando un impuesto adicional de 10% a las importaciones procedentes de ese país por su participación en los Brics, un grupo de países en desarrollo.

Además, dijo, las compañías farmacéuticas podrían enfrentar un impuesto de hasta 200% sobre las importaciones si no trasladan la producción a Estados Unidos el próximo año.

“Queremos tener relaciones, pero en todos los casos nos trataron mucho peor de lo que yo los trato a ellos”, dijo Trump sobre sus socios comerciales.

Mientras los inversores evaluaban las últimas noticias comerciales, el S&P 500 oscilaba . Los bonos del Tesoro se sumaron a la caída global de los bonos a largo plazo.

Trump abrió la mañana con una publicación en las redes sociales declarando que sus nuevas tarifas entrarían en vigor a principios de agosto, a pesar de las especulaciones de que podría volver a eludir los aranceles más severos.

“Los aranceles comenzarán a pagarse el 1 de agosto de 2025. No ha habido cambios hasta esta fecha, ni los habrá”, escribió Trump el martes en su plataforma Truth Social. “En otras palabras, todo el dinero deberá pagarse a partir del 1 de agosto de 2025. No se concederán prórrogas”.

Trump comenzó a notificar a sus socios comerciales sobre las nuevas tarifas el lunes, antes de la fecha límite inicial de esta semana para que los países concluyeran las negociaciones comerciales con su administración. El secretario de Comercio, Howard Lutnick, en declaraciones a Cnbc poco después de la reunión de gabinete del martes, afirmó que esperaba la publicación de entre 15 y 20 cartas adicionales en los próximos dos días.

Pero las nuevas cartas, que establecen unilateralmente aranceles a los países que no logren acuerdos, llegaron junto con una orden ejecutiva que retrasó la fecha de imposición de aranceles por tres semanas, dando efectivamente a los socios comerciales una extensión para las conversaciones.

Esa advertencia, sumada a las señales de Trump de que todavía estaba negociando acuerdos adicionales, alimentó el escepticismo entre algunos en Washington y en Wall Street respecto de que el presidente cumpliría con sus últimas amenazas arancelarias.

El martes, Trump adoptó un tono más estridente al dirigirse a la prensa durante una reunión de gabinete, afirmando que, a pesar de haber indicado previamente que estaba cerca de un acuerdo comercial con India, seguía planeando castigar al país por su participación en el foro Brics. Trump afirmó que el grupo de países en desarrollo estaba "preparado para perjudicarnos".

"Yo también puedo jugar a ese juego, así que cualquiera que esté en el Brics recibirá un arancel adicional de 10%", dijo Trump.

Trump también afirmó que estuvo a punto de enviar a la Unión Europea una carta que establecía unilateralmente las tasas arancelarias, a pesar de los avances reportados en las negociaciones comerciales con el bloque. El presidente afirmó que, si bien los países europeos ahora "nos tratan muy bien", sigue frustrado por los persistentes déficits comerciales y los impuestos y multas a los servicios digitales que afectan a las empresas tecnológicas estadounidenses.

"Probablemente estemos a dos días de enviarles una carta", dijo Trump.

Y Trump dijo que impondría aranceles de 60% o 70% a algunas naciones y emitiría cartas adicionales en los próximos días.

“Sólo quiero que sepan que una carta significa un trato”, dijo Trump.

Trump también seguía planeando imponer aranceles a industrias seleccionadas, incluidos medicamentos, semiconductores y metales.

"Creo que el arancel al cobre lo vamos a establecer en 50%", dijo Trump cuando un periodista le preguntó cuál sería la tasa sobre esos productos.

Trump dijo que esperaba ofrecer a los fabricantes farmacéuticos algo de tiempo para traer sus operaciones a Estados Unidos antes de imponer aranceles de hasta 200% a sus productos.

El índice S&P 500 de empresas farmacéuticas se volvió negativo después de los comentarios de Trump, mientras que las acciones de Eli Lilly, Merck y Pfizer redujeron las ganancias anteriores.

“Les daremos a las personas aproximadamente un año, un año y medio, para entrar”, dijo Trump. “Y después, se les aplicarán aranceles si tienen que traer productos farmacéuticos, medicamentos y otros artículos al país. Se les aplicarán aranceles muy altos, como de 200%. Les daremos un plazo para que se organicen”.

Trump ya anunció investigaciones bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 sobre cada uno de esos productos, argumentando que una avalancha de importaciones extranjeras amenazaba la seguridad nacional. Una vez concluidas estas investigaciones, se espera que Trump proceda con los gravámenes.

El esfuerzo es independiente de las tasas arancelarias específicas de cada país, que los funcionarios de la Casa Blanca han dicho que no se aplicarían a los productos afectados por sus esfuerzos de la Sección 232.

La medida fue solo la última en una agenda comercial que ha sufrido numerosos retrasos y retrocesos a medida que Trump ha utilizado la amenaza de aranceles para remodelar los flujos comerciales globales y presionar a las empresas para que trasladen más empleos manufactureros a Estados Unidos, lo que ha agitado los mercados financieros en el proceso.

Trump anunció inicialmente el aumento de las tasas recíprocas para más de 50 socios comerciales el 2 de abril, pero las redujo temporalmente a 10 % durante 90 días, lo que dio tiempo para las negociaciones. Ese plazo vencía esta semana, pero Trump firmó una orden ejecutiva el lunes que pospone su implementación hasta el 1 de agosto.

Si bien el gobierno inicialmente habló de planes para mantener negociaciones simultáneas con docenas de socios, hasta ahora Estados Unidos solo ha finalizado acuerdos comerciales marco con el Reino Unido y Vietnam (con muchos detalles clave aún sin resolver) y logró una tregua con China para bajar las tarifas.

Las notificaciones arancelarias enviadas el lunes mantuvieron en gran medida las tasas que Trump había anunciado previamente que las naciones enfrentarían si las negociaciones no llegaban a acuerdos. Japón y Corea del Sur fueron afectados con aranceles de 25%, mientras que Sudáfrica recibió uno de 30% y Laos y Myanmar con gravámenes de 40%.

Trump también advirtió a las naciones que no tomen represalias, diciendo que cualquier movimiento para contrarrestar a Estados Unidos haría que los aranceles se incrementen en esa cantidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 03/12/2025

Países en desarrollo pagaron US$741.000 millones más de lo recibido entre 2022 y 2024

Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica

México 02/12/2025

México supera a Argentina y Colombia en riesgo político tras repunte de la violencia

El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso

España 01/12/2025

El crecimiento del sector manufacturero español se ralentizó en noviembre

Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar