.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump
EE.UU.

Trump no planea eximir las importaciones de petróleo bajo nuevo plan arancelario

martes, 26 de noviembre de 2024

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump

Foto: Reuters

La industria estadounidense del refino esperaba que Trump eximiera las importaciones de petróleo por temor a que provoquen alzas de precios

Reuters

El plan del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles del 25% a las importaciones canadienses y mexicanas en su primer día en el cargo no exime al petróleo de las sanciones comerciales, dijeron el martes a Reuters dos fuentes.

Trump prometió el lunes imponer grandes aranceles a Canadá y México hasta que tomen medidas drásticas contra las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera, en una medida que parecería violar un acuerdo de libre comercio en virtud del pacto comercial entre los tres países.

Las amenazas arancelarias de Trump son amplias e incluyen las importaciones de petróleo, dijeron las dos fuentes, que agregaron que el republicano a menudo adopta una postura agresiva al comienzo de las negociaciones.

La industria estadounidense del refino esperaba que Trump eximiera las importaciones de petróleo por temor a que provoquen el tipo de alzas de precios de la energía que el expresidente prometió eliminar cuando llegó a la Casa Blanca.

Canadá y México son las principales fuentes de importación de crudo de Estados Unidos, y juntos representan casi una cuarta parte del petróleo que las refinerías estadounidenses transforman en combustibles como gasolina, diésel y combustible para calefacción, según datos del Departamento de Energía.

Al ser consultado por la inclusión de las importaciones de petróleo, el equipo de transición de Trump señaló que los aranceles contra China crearon empleo, estimularon la inversión y no provocaron inflación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 14/12/2025

Así queda Sudamérica tras la victoria del ultraderechista José Antonio Kast en Chile

Con el triunfo del líder conservador chileno, el Cono Sur suma un nuevo gobierno alineado con posturas de orden público, control migratorio y apertura comercial

Perú 11/12/2025

Banco Central de Perú mantiene estable tasa de interés por tercer mes consecutivo

La inflación anualizada hasta noviembre fue de 1,37% y se mantuvo cerca del límite inferior del rango meta establecido por el banco central, de entre 1% y 3%

EE.UU. 11/12/2025

La cadena MediaForEurope anuncia respaldo a Paramount en la lucha por Warner Bros

MFE, también conocida como Mediaset, es la emisora ​​fundada por el difunto Silvio Berlusconi. Incluye sus activos televisivos italianos y españoles y controla la alemana ProSiebenSat.1 Media