MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Donald Trump
La firma de Trump llega después de una llamada en la que su homólogo chino, Xi Jinping, reiteró que la unificación con Taiwán es un tema crítico para China
El presidente Donald Trump firmó el martes una ley que obliga al Departamento de Estado de Estados Unidos a revisar las directrices para el compromiso del país con Taiwán, según la Casa Blanca, en medio de crecientes preocupaciones de que China podría actuar contra la isla autónoma.
La medida exige revisiones periódicas del Departamento de Estado para explicar cómo las directrices profundizan la relación entre Estados Unidos y Taiwán. Las evaluaciones, obligatorias al menos cada cinco años, también deben identificar y detallar las oportunidades para eliminar las limitaciones autoimpuestas a la interacción entre Estados Unidos y Taiwán.
La representante Ann Wagner, republicana de Missouri que patrocinó el proyecto de ley, dijo que la legislación "envía el mensaje de que nos mantenemos firmes contra los peligrosos esfuerzos del Partido Comunista Chino por dominar la región".
La firma de Trump llega después de una llamada en la que su homólogo chino, Xi Jinping, reiteró que la unificación es un tema crítico para China, que considera la democracia autogobernada de Taiwán parte de su territorio.
Esto también sigue los comentarios de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, de que cualquier intento chino de apoderarse de Taiwán por la fuerza podría representar un riesgo existencial para su país, una clasificación que podría abrir una vía legal para que las tropas japonesas participen en cualquier posible respuesta si surgiera la situación.
Los comentarios de Takaichi —en los que parecieron estar describiendo contingencias de seguridad hipotéticas en respuesta a preguntas del parlamento— provocaron indignación en Beijing.
Cuando se le preguntó sobre la firma de la medida por parte de Trump, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, dijo que Estados Unidos debería "manejar la cuestión de Taiwán con la máxima cautela".
Lin reiteró en la conferencia de prensa habitual en Beijing el miércoles que su nación se opone a “cualquier forma de intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán”. Los líderes estadounidenses han mantenido tradicionalmente una postura de ambigüedad estratégica respecto a Taiwán. Según esta postura, Estados Unidos se reserva el derecho a usar la fuerza, pero no especifica si intervendría en caso de un ataque chino contra Taiwán.
Los bonos del Tesoro se mantuvieron estables el viernes antes del informe, con el rendimiento a dos años en torno al 3,47 %
Fedetur y el comercio local alertaron sobre una baja en las actividades económicas locales y un retroceso para romper con la estacionalidad del sector
Con una demanda estimada superior a los 90.000 metros cúbicos de hormigón en todo el sistema vial, la intervención será una de las de mayor envergadura ejecutadas