.
Logo de la Otan en Washington
EE.UU.

Trump dice que simpatiza con la oposición de Rusia a ingreso de Ucrania en la Otan

martes, 7 de enero de 2025

Logo de la Otan en Washington

Foto: Reuters

Los asesores de Trump y sus aliados se oponen en general a la adhesión de Ucrania a la Otan, al menos en un futuro previsible

Reuters

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que simpatiza con la postura rusa de que Ucrania no debería formar parte de la Otan y lamentó que no se reunirá con el mandatario Vladimir Putin antes de su investidura.

En una rueda de prensa en su club Mar-a-Lago, Trump también culpó al presidente demócrata saliente, Joe Biden, de haber cambiado supuestamente la posición de Estados Unidos sobre el ingreso de Ucrania en la Otan.

"Gran parte del problema es que Rusia -durante muchos, muchos años, mucho antes de Putin- dijo: 'Nunca podrán tener a la Otan involucrada con Ucrania'. Ahora, lo han dicho. Eso está escrito en piedra", dijo Trump.

"Y en algún momento Biden dijo: 'No. Deberían poder unirse a la Otan'. Bueno, entonces Rusia tiene a alguien justo en su puerta, y podría entender sus sentimientos al respecto".

Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte han expresado oficialmente su apoyo a la eventual adhesión de Ucrania desde la Cumbre de Bucarest de 2008, al igual que el Gobierno de Biden, aunque a Kiev nunca se le ha extendido una invitación.

Los asesores de Trump y sus aliados se oponen en general a la adhesión de Ucrania a la Otan, al menos en un futuro previsible, por considerarla una provocación innecesaria hacia Moscú.

Los líderes ucranianos, por su parte, han presionado enérgicamente para que se les invite a sumarse a la Otan, afirmando que es clave para disuadir nuevas agresiones rusas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 11/01/2025 Expresidente Uribe pide una intervención militar para derrocar al régimen de Maduro

Esta declaración tuvo lugar en Cúcuta, durante una manifestación que lideraba en respaldo a la oposición venezolana y Gustavo Petro respondió al exmandatario

Venezuela 11/01/2025 Venezuela respondió a las nuevas sanciones emitidas por Estados Unidos y Gran Bretaña

Desde el régimen calificaron las sanciones como una "acción desesperada, al margen de toda norma del derecho internacional"

Venezuela 11/01/2025 G7 no reconoce legitimidad de la investidura de Maduro como presidente de Venezuela

Aseguró en un comunicado que "rechazamos la forma en que Nicolás Maduro se aferra al poder a expensas del pueblo venezolano"