.
Donald Trump
EE.UU.

Trump dice que EE.UU. levantaría el arancel al fentanilo si Xi toma medidas enérgicas

viernes, 31 de octubre de 2025

Donald Trump

Foto: Reuters

Xi está dando marcha atrás en sus planes de endurecer aún más los límites a la exportación de imanes de tierras raras necesarios para fabricar productos de consumo general

Bloomberg

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que recortaría todos los aranceles relacionados con el fentanilo sobre los productos chinos si Pekín toma medidas enérgicas contra las exportaciones de la droga y los productos químicos precursores utilizados para fabricarla.

Trump afirmó el viernes que abordó el tema con el presidente chino Xi Jinping durante su cumbre en Corea del Sur, y añadió que “China está trabajando arduamente y realmente creo que tienen un incentivo”. Trump accedió a reducir a la mitad un arancel de 20% relacionado con el fentanilo durante la reunión.

“En cuanto veamos eso, nos desharemos del otro 10%”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One. Los comentarios del presidente anticipan otra posible concesión a China en sus futuras negociaciones comerciales.

Los líderes acordaron esta semana una tregua histórica, en virtud de la cual Trump retiró su amenaza de imponer aranceles de 100% a los productos chinos, y suspendió los aranceles a los barcos de fabricación china que atracan en puertos estadounidenses, además de reducir el arancel al fentanilo y otras medidas.

A cambio, Xi está dando marcha atrás en sus planes de endurecer aún más los límites a la exportación de imanes de tierras raras necesarios para fabricar productos de consumo de uso generalizado y reanudando las compras de productos agrícolas estadounidenses, incluida la soja.

Se prevé que las medidas duren un año, momento en el que ambas partes volverán a negociar. “Creo que tendremos una gran relación con él durante mucho tiempo”, dijo Trump a los periodistas, refiriéndose a Xi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 03/07/2026

Refinería de Amuay en Venezuela vuelve a estar operativa después de un apagón

Varias refinerías venezolanas sufrieron cortes de energía luego de dos devastadores terremotos de la semana pasada

China 03/07/2026

La actividad del sector servicios en China se ralentiza ligeramente en junio, según PMI

El índice de gestores de compras, PMI, de servicios generales de RatingDog China, elaborado por S&P Global, descendió hasta 54,1 desde 54,4 registrado en mayo

Perú 03/07/2026

Los primeros activos vendidos de Petroperú le generarían mínimo US$4,9 millones

Monto corresponde a lo que se esperaba conseguir en la primera subasta de activos no estratégicos de la petrolera, que ahora ha sido postergada por ProInversión