.
JUDICIAL

Trump demuestra que pasará por alto sospechas sobre muerte de periodista Khashoggi

viernes, 23 de noviembre de 2018

El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha dicho que la orden de matar a Khashoggi provino del más alto nivel del Gobierno saudí

Reuters

Los comentarios de Donald Trump sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi demuestran que el presidente de Estados Unidos pasará por alto los hallazgos de los investigadores, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía.

El martes, Trump dijo que Estados Unidos seguirá siendo un "socio firme" de Arabia Saudita pese a los reportes que indicaron que el príncipe heredero Mohammed bin Salman podría haber estado al tanto de un plan para asesinar a Khashoggi el mes pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, criticó la decisión de Trump de dar mayor importancia a los acuerdos comerciales con Riad que a la justicia y afirmó que las vidas humanas deberían ser prioritarias.

"Esta declaración que hizo Trump también implica que 'no importa lo que pase, haré la vista gorda'. Este no es el enfoque correcto. No todo es dinero", dijo Cavusoglu a la filial turca de la cadena CNN.

El ministro también dijo que Estados Unidos no ha informado a Turquía de un audio sobre el homicidio de Khashoggi, un día después de que un diario turco reportó que la CIA había indicado a Ankara que tenía una grabación en la que se oía al príncipe heredero ordenar "silenciar" al periodista.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha dicho que la orden de matar a Khashoggi provino del más alto nivel del Gobierno saudí, pero probablemente no del rey Salman, lo que arrojó toda la atención sobre el rol del líder de facto del reino, el príncipe Mohammed.

Un día después de que los medios turcos publicaran reportes divergentes sobre si Erdogan se reunirá con el príncipe Mohammed en la cumbre del G-20 que se celebrará la próxima semana en Argentina, Cavusoglu dijo que no hay razón para que no se celebre el encuentro, aunque la decisión final será del presidente turco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 08/01/2026

Importadores de EE.UU. pedirán devolución si Donald Trump pierde el caso de aranceles

Se espera que el tribunal se pronuncie el viernes pero, como es habitual, no ha dicho sobre qué caso o casos fallarán

EE.UU. 09/01/2026

Trump dice que EE.UU. incautó un petrolero que partió de Venezuela sin autorización

Funcionarios estadounidenses dijeron previamente que Estados Unidos incautó el petrolero Olina en el Caribe, el quinto buque en la mira en las últimas semanas

EE.UU. 11/01/2026

Trump sugirió que Cuba debe llegar a un acuerdo con EE.UU. tras recientes decisiones

El presidente de Estados Unidos anunció que no se enviará más petróleo ni dinero venezolano a Cuba