.
LEGISLACIÓN Donald Trump decide no certificar acuerdo nuclear con Irán
viernes, 13 de octubre de 2017

La decisión de Trump no retira a Estados Unidos del acuerdo, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto.

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asestó el viernes un duro golpe al acuerdo nuclear con Irán del 2015 en un desafío a otras potencias mundiales, al decidir no certificar el cumplimiento de Teherán con el pacto y advertir que podría terminarlo.

Trump anunció el trascendental giro en la política exterior del país en un discurso en que adoptó un tono más confrontacional con Irán sobre sus programas nuclear y de misiles balísticos y su apoyo financiero y militar a grupos extremistas en Oriente Medio.

El presidente dijo en su discurso en la Casa Blanca que su objetivo es asegurar que Irán nunca obtenga un arma nuclear.

"No continuaremos un camino cuya conclusión predecible es más violencia, más terror y una amenaza muy real de un avance nuclear de Irán", aseguró Trump.

Aunque Trump no retiró a Estados Unidos del pacto, que busca evitar que Irán desarrolle una bomba nuclear, le dio al Congreso 60 días para que decida si vuelve a imponer las sanciones económicas sobre Teherán que fueron levantadas bajo el acuerdo.

Eso incrementaría la tensión con Irán y también supondrá una disputa de Washington con otros signatarios del acuerdo, que incluyen a Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China y la Unión Europea.

El mandatario estadounidense advirtió que si "no somos capaces de alcanzar una solución trabajando con el Congreso y nuestros aliados, el acuerdo será rescindido".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 18/09/2021 Cómo son los túneles que propone Elon Musk para aliviar el tráfico en Miami

El sistema es capaz de transportar a más de 700 personas por minuto en automóviles Tesla que pueden circular a 250 kilómetros por hora

Chile 15/09/2021 Principales bancos chilenos pasaron agosto con crecimientos en sus utilidades

Banco de Chile fue la compañía que presentó la mayor ganancia mensual, obteniendo beneficios de US$87,3 millones

Laboral 17/09/2021 Bogotá, entre las ciudades más baratas por metro cuadrado de oficinas en la región

Así lo revela un estudio de Newmark, que también mostró que en Latinoamérica subió la tasa de disponibilidad de las oficinas en 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA