.
GLOBOECONOMÍA

Trump ayudará a constructores en Río de Janeiro a dar un salto olímpico

jueves, 2 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Trump Towers Rio, el proyecto de oficinas por valor de 5.000 millones de reales (US$2.100 millones) en el centro de Río de Janeiro, dará trabajo a los constructores brasileños una vez que se desinfle la construcción para los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

Even Constructura Incorporadora SA, el constructor de casas y oficinas de Sao Paulo y socio capitalista en el proyecto, tendrá derechos preferentes para tres de las cinco torres, dijo en una entrevista Stefan Ivanov, máximo responsable ejecutivo del proyecto. La construcción de las dos primeras torres se iniciará en el segundo semestre de este año y probablemente se completará en 2017, dijo.

El desarrollo inmobiliario Trump forma parte de los esfuerzos de Río por transformar la zona portuaria del centro en un polo empresarial y residencial con una nueva red vial, un sistema de ferrocarril liviano y una mayor proximidad a los dos aeropuertos de la ciudad. Las torres contribuirán a responder a la demanda creciente de oficinas en la ciudad más grande de Brasil después de Sao Paulo. Un déficit de espacio de buena calidad ha disuadido a muchas empresas de establecerse allí, dijo Ivanov.

“Será justo el momento en que se desinflarán los eventos importantes en la construcción para los Juegos Olímpicos, de modo que los desarrolladores ya habrán pasado sus períodos de mayor ocupación”, dijo Ivanov en una entrevista telefónica. “Será muy oportuno para ellos”.

Trump Towers Rio es una alianza empresarial de MRP International de Londres –que ha construido desarrollos urbanos desde Londres hasta Malasia-, Salamanca Group y Even. Los socios obtuvieron la licencia de la marca Trump Towers para el proyecto, y Donald Trump no aporta financiamiento.

Entre los posibles constructores figuran Odebrecht SA, el conglomerado de ingeniería y construcción que el año pasado obtuvo contratos que van desde aeropuertos hasta autopistas, dijo Ivanov.

“Un proyecto de esta magnitud y este calibre es sumamente necesario ya que Río de Janeiro tiene una de las tasas de espacio disponible para oficinas más bajas del mundo”, dijo Donald Trump Jr. en una respuesta a un cuestionario enviado por correo electrónico. “Luego de una investigación a fondo realizada por nuestro agente de leasing, Cushman Wakefield, nos complace confirmar que Trump Towers Rio es en este momento el complejo urbano de oficinas más grande de los países BRIC”, refiriéndose al grupo de países que incluye a Rusia, India y China.

Even cuenta con la calificación más alta de los analistas entre las nueve empresas constructoras brasileñas con un valor de mercado superior a 1.000 millones de reales. De 12 analistas monitoreados por Bloomberg, 11 tienen recomendaciones “comprar” con respecto a las acciones de Even y uno recomienda “mantener”. La empresa tiene la estimación precio/utilidades más baja de los nueve constructores de casas y empresas de construcción monitoreados por Bloomberg.

Even derivó todas las preguntas sobre las Trump Towers Rio a Ivanov. Odebrecht no respondió a los correos electrónicos con solicitudes de comentarios acerca de su interés en construir las torres. Trump se negó a hacer comentarios sobre el valor del contrato de licencia.

“Licitaremos cada una de las cinco torres a grandes compañías constructoras con sede en Brasil, y en base a lo dinámicas que sean con los tiempos, se determinará la fecha exacta de entrega”, dijo Ivanov, que también es responsable de las operaciones de MRP en Brasil. “En algún momento de 2017 deberíamos terminar las dos primeras torres”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 28/02/2024 Falabella culminó 2023 con caída de 8,5% en sus ingresos en Chile, pero redujo deuda

El CEO interino de la empresa, Alejandro González, aseguró que han seguido estrictamente el plan de eficiencia y apuntar a ganancias

Venezuela 27/02/2024 Venezuela promete respuesta a reclamo de Guyana sobre la seguridad fronteriza

Vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez reiteró que su país no reconoce ni reconocerá nunca esos límites “fraudulentos”

EE.UU. 01/03/2024 New York Community Bank cae Wall Street tras identificar debilidades en préstamos

El banco dedicado a financiar proyectos de finca raíz reconoció que hay problemas para evaluar el riesgo de algunos créditos